Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 14 de junio de 2025, p. 9
Miles de jóvenes que buscan ingresar al Instituto Politécnico Nacional para cursar su bachillerato en el ciclo escolar 2025-2026 participaron ayer en el primer examen de asignación en línea que usa inteligencia artificial.
Lo anterior como parte del nuevo Espacio de Coordinación de la Educación Media Superior (Ecoems) con el que se busca garantizar el acceso universal y equitativo de los jóvenes al bachillerato en la zona metropolitana del Valle de México.
La prueba del Politécnico, para la cual los aspirantes requieren una computadora conectada a Internet, se aplicará en dos etapas: 13, 14 y 15 de junio, y del 20 al 22 de este mes.
Al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 272 mil 726 aspirantes concluyeron exitosamente su registro en la plataforma digital Mi derecho, mi lugar en sus cuatro modalidades de participación. De acceso directo, es decir, sin presentar evaluación; con examen de ingreso (para aspirantes que buscan cursar sus estudios en el IPN o en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mixta y extemporánea.
La dependencia señaló que la modalidad con mayor participación fue la mixta, con 124 mil 181 registros (45.5 por ciento), seguida de acceso directo con 111 mil 339 (40.9 por ciento) y examen con 37 mil 206 (13.6 por ciento).
Por su parte, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó que es la primera institución en innovar estos mecanismos de evaluación con el empleo de IA, lo que eleva la capacidad de examinar hasta a 300 mil aspirantes.
Utilizamos cinco servidores alrededor del mundo para que la cantidad de información y el flujo que genere no cause la caída de alguno de estos servidores
. Recordó que este modelo de examen de ingreso fue una innovación desarrollada entre el instituto y una empresa, la cual se aplica desde hace dos años en los procesos de admisión a licenciatura.
Con el software desarrollado, explicó, lo primero que hacemos es tomar todos los datos biométricos del estudiante, lo que permite reconocerlo
, pues uno de los aspectos clave de la evaluación es contar con cámaras y micrófonos que permitan la plena identificación del aspirante.
Con el uso de la IA es posible dar seguimiento al proceso de aplicación de la prueba de cada uno de los candidatos a ingresar al Politécnico, indicó.
Las nuevas herramientas tecnológicas permiten ver y escuchar al concursante, además de detectar movimientos y sonidos que no sólo evitan intentos de trampa o impiden la suplantación, sino que también ayudan a resolver problemas del aspirante en tiempo real, incluida una posible caída de la señal de Internet o cualquier otro inconveniente.
Luego de encabezar la ceremonia de reconocimientos a los mejores prototipos de IA desarrollados para el nivel medio superior, Reyes Sandoval destacó que este modelo de evaluación ha sido muy exitoso, incluso fue premiado como una de las mejores innovaciones actuales
.
Destacó que la UNAM también empleará el mismo modelo de evaluación con IA, aunque su contenido será distinto al que se aplique a los aspirantes que solicitaron como primera opción ingresar al IPN.
De acuerdo con los datos de la Ecoems, el promedio mínimo de aciertos para ingresar a una escuela de educación media supe-rior del IPN es de 78 de un total de 128 preguntas.
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