De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2025, p. 13
Durante la Semana Nacional de Vacunación (SNV) 2025, del 26 de abril al 3 de mayo, se aplicaron 2 millones 211 mil 584 dosis, que representan 120 por ciento respecto a la meta programada de 1.8 millones de vacunas.
La Secretaría de Salud consideró exitosa esta jornada intensiva de vacunación, la cual no sólo estuvo dirigida a niños, sino también a población adulta de entre 20 y 59 años. Entre las inoculaciones que podían recibir, tanto para iniciar o completar los esquemas, estaban las vacunas contra el tétanos, difteria, sarampión, rubéola y hepatitis B.
El titular de esta dependencia, David Kershenobich, explicó en un comunicado que superar la meta se debió a la coordinación eficaz entre las autoridades de los tres niveles de gobierno de las 32 entidades federativas
y recordó que la Semana Nacional de Vacunación es una acción intensiva para fortalecer esta cultura
.
Asimismo, informó que durante la SNV se instalaron puestos de inmunización en unidades médicas, escuelas y espacios comunitarios de todo el país. Precisó que las acciones de inmunización continúan de manera permanente en todo el territorio nacional, como parte de la estrategia de salud pública orientada a proteger a la población frente a enfermedades prevenibles.
La vacunación es una acción continua, por lo que la Secretaría de Salud exhortó a la población a acudir a su unidad médica para iniciar o completar esquemas de vacunación, con énfasis en niños y grupos prioritarios.
El secretario Kershenobich agradeció la coordinación entre la Subsecretaría de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, con lo cual se alcanzó la meta deseada. También, a las brigadas comunitarias, voluntariado, instituciones educativas y organizaciones sociales que participaron en esta estrategia nacional.
Por su parte, el subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, subrayó que vacunar es un acto que protege vidas, fortalece comunidades y construye un país más saludable.
Deja una respuesta