Advertisement

La Cofepris alerta sobre seis playas por bacterias fecales


Foto

▲ La mayoría son aptas para el uso recreativo.Foto Cuartoscuro.com

Ángeles Cruz Martínez

 

Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2025, p. 13

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que casi la totalidad de las playas en México son aptas para uso recreativo. Del monitoreo sobre la calidad del agua en 289 sitios, se encontró que sólo seis no cumplen con los estándares, pues están por arriba de 200 como número más probable (NMP) de enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua.

El indicador está determinado por la Organización Mundial de la Salud y en este caso significa que las playas no son aptas y representan un riesgo sanitario. Estas son: playa Rosarito I y II, playa Tijuana y playa Tijuana I, en Baja California; playa Icacos, de Acapulco, Guerrero, y Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit.

Antes del primer periodo vacacional del año, correspondiente a Semana Santa, la agencia sanitaria indicó que el monitoreo se lleva a cabo en coordinación con las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) y la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública.

Las 289 playas están en 76 destinos turísticos de las 17 entidades federativas costeras. Se tomaron 2 mil 337 muestras en 393 puntos y se encontró que 98 por ciento, es decir 283, cumplen los estándares para uso recreativo.

La Cofepris indicó que a partir de los resultados del muestreo, las autoridades sanitarias estatales, que son parte de las APCRS, realizarán acciones de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas de las seis playas y prevenir riesgos a la salud de los turistas nacionales e internacionales.

Respecto a la playa Oasis en Puerto Vallarta, Jalisco, que en diciembre pasado incumplía con los estándares de calidad, en el primer muestreo de 2025 obtuvo resultado favorable.

La Cofepris hizo un exhorto a la población a mantener la limpieza de las playas durante esta temporada vacacional.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *