Advertisement

La eterna adolescente, mirada joven y queer de Eduardo Esquivel


Foto

▲ Fotograma de La eterna adolescente, de Eduardo EsquivelFoto

Juan José Olivares

 

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2025, p. 8

El cineasta y productor tapatío Eduardo Esquivel estrena La eterna adolescente, su primer largometraje de ficción cuya esencia afeminada muestra parte de él, de su alma y de su madre, que falleció en el proceso de producirla, comparte a La Jornada.

La cinta rescata parte de la historia de su mamá y las hermanas de ésta, lo que fue una inspiración para el cineasta.

La melancolía de la señora Gema reúne a sus tres hijos en la víspera de una Navidad. Después de años tratándose como extraños, el polvoriento archivo familiar los obliga a enfrentarse a los recuerdos más dolorosos y ocultos de su familia.

La cinta, que se exhibe en el marco de la edición 15 del Festival Internacional de Cine de la UNAM, denota un esfuerzo colectivo por recomponer, desde la parte creativa, algo que se tiene ahí como heridas.

Sin proponérmelo fue un proceso muy místico de sanación. También fue de mucho dolor que me provocó la necesidad de hablar de ello. La exploración ya de por sí era muy compleja: indagar sobre la muerte de algún familiar que nadie nombra. Y ese ocultismo de la historia o de la memoria de alguien me provocaba a construir a este personaje que sólo habita en el archivo familiar, en el dolor y en los silencios. Y construirlo fue un acto como despejarme yo también, nombrando de nuevo esta historia, construyendo y reconstruyéndola gracias a la ficción, que para formarla llegamos hacer, incluso, constelaciones (sicoterapia que busca identificar y sanar patrones y dinámicas familiares inconscientes) con el ensamble actoral precioso que tuve, junto con mi gran colaborador de escena, Alejandro Mendicuti. Tratamos todos los temas que tienen que ver con las conexiones familiares.

Con esta película, proclama el director, dejé pasar la vida también pasaron muchos años por lo que me gusta pensar que la cinta es un pedazo de mí.

La eterna adolescente habla de universos femeninos, una montaña rusa de esos universos, y sobre todo de una mirada, yo digo, afeminada desde donde hay una libertad creativa maravillosa.

Con las actuaciones de Teresita Sánchez (Tótem), Emma Dib (Nuestras madres), Magdalena Carballo (31 días), Ruth Ramos (La región salvaje) y Andrés David en su película debut.

La producción la hace un crew desentralizado. Es decir, la mayoría de los miembros son del interior del país.

“En Guadalajara estamos haciendo cine y construyendo cosas bien interesantes; esquemas de producción con alianzas que te hacen crecer como productor. La eterna adolescente ha sido un resultado para sentirnos muy orgullosos de lo que estamos haciendo desde allá”, concluye Eduardo Esquivel, que con su casa productora Muchachxs Salvajes, desarrolla, escribe, dirige y produce proyectos apostando siempre por cruzar sus fronteras con una mirada joven, queer y disidente siempre con un enfoque donde el centro sea la libertad y los afectos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *