Advertisement

La eterna adolescente muestra la esencia afeminada de su director


Foto

▲ Fotograma de La eterna adolescente, primer largometraje del cineasta y productor Eduardo Esquivel

Juan José Olivares

 

Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2025, p. 8

El cineasta y productor tapatío Eduardo Esquivel estrena La eterna adolescente, su primer largometraje de ficción cuya esencia afeminada muestra parte de él, de su alma y de su madre, quien falleció en el proceso de producirla, comparte a La Jornada.

La cinta rescata parte de la historia de su mamá y las hermanas de ésta, lo que fue una inspiración para el cineasta.

La melancolía de la señora Gema reúne a sus tres hijos en la víspera de una Navidad. Después de años tratándose como extraños, el polvoriento archivo familiar los obliga a enfrentarse a la memoria más dolorosa y oculta de su familia.

La cinta, que se exhibe en el marco de la edición 15 del Festival Internacional de Cine de la UNAM, denota un esfuerzo colectivo por recomponer, desde la parte creativa, algo que se tiene ahí como heridas.

Sanación

Sin proponérmelo, fue un proceso muy místico de sanación. También fue de mucho dolor, el que me provocó la necesidad de hablar de ello. La exploración ya de por sí era muy compleja: indagar sobre la muerte de algún familiar que nadie nombra. Ese ocultismo de la historia o de la memoria de alguien me provocaba a construir a este personaje que sólo habita en el archivo familiar, en el dolor y en los silencios. Construirlo fue un acto de despejarme yo también, nombrando de nuevo esta historia, construyendo y reconstruyéndola gracias a la ficción, que para formarla llegamos a hacer incluso constelaciones (sicoterapia que busca identificar y sanar patrones y dinámicas familiares inconscientes) con el ensamble actoral precioso que tuve, junto con mi gran colaborador de escena, Alejandro Mendicuti. Tratamos todos los temas que tienen que ver con las conexiones familiares.

Con esta película, dejé pasar la vida. También pasaron muchos años, por lo que me gusta pensar que la película es un pedazo de mí.

La eterna adolescente habla de universos femeninos, una montaña rusa de esos universos y, sobre todo, de una mirada, yo digo afeminada, desde donde hay una libertad creativa maravillosa.

La cinta cuenta con las vibrantes actuaciones de Teresita Sánchez (Tótem), Emma Dib (Nuestras madres), Magdalena Carballo (31 días), Ruth Ramos (La región salvaje) y el debut de Andrés David.

La producción la hace un equipo desentralizado, es decir que la mayoría de los miembros viven fuera de la Ciudad de México.

“En Guadalajara estamos haciendo cine y construyendo cosas bien interesantes; esquemas de producción con alianzas que te hacen crecer como productor. La eterna adolescente nos hace sentir muy orgullosos de lo que estamos haciendo desde allá”, concluye Eduardo Esquivel, que con su casa productora Muchachxs Salvajes desarrolla, escribe, dirige y produce proyectos que apuestan siempre por cruzar sus fronteras con una mirada joven, queer y disidente, siempre con un enfoque donde el centro sean la libertad y los afectos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *