Advertisement

“La filosofía y la religión están muy bien, claro, pero son para los ricos, y si uno es rico, ¿para qué quiere la filosofía y la religión?”


El escritor barcelonés Eduardo Mendoza (nacido en 1943) ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025, uno de los reconocimientos literarios más importantes del ámbito hispano e internacional. El jurado, presidido por el filólogo Santiago Muñoz Machado —director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española—, ha elogiado la originalidad de su estilo narrativo, el enfoque reflexivo de sus novelas y el característico humor que atraviesa toda su obra.

Mendoza, célebre por su realismo cargado de ironía y por retratar con maestría la diversidad social de Barcelona, ha recibido este premio con la lucidez y el sentido del humor que definen tanto su literatura como su personalidad pública.

“Si uno es rico, ¿para qué quiere la filosofía y la religión?”

Entre sus frases más célebres, con indudable socarronería, se encuentra la que en su día generó cierta polémica en círculos intelectuales: “La filosofía y la religión están muy bien, claro, pero son para los ricos, y si uno es rico, ¿para qué quiere la filosofía y la religión?”. Estas palabras, repletas de su característico ingenio, sintetizan una mordaz mirada hacia las grandes preocupaciones existenciales, a las que contrapone la realidad más pragmática de la vida corriente.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *