Advertisement

La guerra comercial reordena el flujo mundial de las exportaciones de China


Los datos del gobierno de China publicados el viernes ofrecen una idea de cómo la guerra comercial ya está reordenando el flujo de mercancías en todo el mundo.

Las exportaciones de China aumentaron el mes pasado, impulsadas por el comercio con otros países del sudeste asiático, incluso cuando los aranceles del presidente Donald Trump sobre los productos chinos forzaron una brusca desaceleración de los envíos a Estados Unidos.

Dentro de China, las importaciones cayeron al seguir debilitándose la demanda.

Las cifras comerciales publicadas el viernes captan la actividad en abril, cuando las tensiones entre Estados Unidos y China se intensificaron más rápidamente de lo previsto. En una serie de medidas, el presidente Trump elevó los aranceles sobre los productos chinos hasta el 145 por ciento, y China respondió con gravámenes del 125 por ciento sobre los productos estadounidenses.

Como resultado, los envíos chinos a Estados Unidos se desplomaron un 21 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Pero las exportaciones chinas a los países del sudeste asiático aumentaron un 21 por ciento.

“Se trata de una primera señal de que algo está ocurriendo en la cadena de suministro”, dijo Raymond Yeung, economista jefe para la región de Gran China del banco neozelandés ANZ. “Es una reorientación del comercio que ya está bien documentada”, dijo.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *