La batalla tecnológica por conquistar la industria de los chips ha llevado a Estados Unidos y China a librar diferentes luchas en distintos frentes. Un ejemplo de ello sería la jugada maestra de los norteamericanos contra los asiáticos, dado que invitaron a las empresas locales a limitar aún más los envíos a China. Además, ello se suma a su interés por derrocar a los modelos de IA del país asiático, un aspecto al que debemos unir la posición tan privilegiada que tiene Estados Unidos de cara a exprimir el último gran invento de Taiwán.
Hace unas semanas, China activó la voz de alarma cuando señaló que Taiwán tenía la intención de regalar su industria de semiconductores. Dicha afirmación, aún siendo exagerada, no iba mal encaminada, dado que TSMC (el principal actor de la industria de chips) mantiene una relación estrecha con múltiples compañías estadounidenses. Por ello, los principales beneficiados de la producción de los chips de 2 nm serían firmas norteamericanas. De hecho, el primer nombre que salta a la palestra es Apple, el gigante de smartphones que aprovecharía dichos chips para el futuro lanzamiento de su iPhone 18 Pro.
El coste de fabricar en Estados Unidos
Como señala TechSpot, TSMC está cerca de producir chips de 2 nm con un rendimiento superior al 60%. Según las estimaciones, se espera que Apple se convierta en su primer gran cliente y, por ello, introduzca las bondades de este chip en su futura línea iPhone 18, dado que la producción masiva comenzará a finales de 2025 con el desarrollo de 50.000 obleas semanales. Además, no será la única empresa norteamericana que exprimirá las bondades de estos chips: Intel, AMD, Broadcom y Amazon AWS también apostarán por las unidades de 2 nm. De hecho, la intención de Intel es que su nodo 18A debute antes que el de TSMC, un aspecto que elevará la guerra por dominar el sector.
Para reducir la fuga de energía, los nuevos nodos introducirán una arquitectura revolucionaria conocida como “gate-all-around”. Además, se estima que TSMC podría llegar a cobrar más de 25.000 euros por cada oblea de 2 nm, un importe que supone un aumento del 50% respecto al precio de las de 3 nm. Por ende, los consumidores también se verán afectados por este incremento. Sin embargo, existe una duda que hay que despejar antes de la llegada de los chips de 2 nm, ya que figuras como Elon Musk y empresas de la talla de NVIDIA han hecho hincapié en la posibilidad de fabricar chips en territorio estadounidense.
Como también indica TechSpot en otra publicación, TSMC afirma que fabricar chips en Estados Unidos es mucho más costoso que en Taiwán, pero un estudio sugiere que la diferencia no es tan amplia. En las últimas semanas, los norteamericanos han impulsado varias medidas para trasladar el desarrollo de la tecnología clave a su país. Por ello, una investigación de TechInsights quiso averiguar cuánto aumentaban las operaciones si se trasladaban a Estados Unidos y, a diferencia de lo que afirmó TSMC, su estudio asegura que el costo adicional es solo del 10%. De esta forma, aunque el coste laboral en territorio norteamericano sea un 200% mayor, esto solo representa el 2% del gasto total.
China quiere dominar la fabricación de chips
Así, el estudio señala que la maquinaria para fabricar chips representa la inversión más grande y, en estos momentos, el coste es similar tanto en Taiwán como en Estados Unidos. Por ello, aunque TSMC tenga la intención de cobrar un 30% más por los chips fabricados en Estados Unidos, si los resultados del informe son ciertos la firma taiwanesa habría exagerado sus cuentas. No obstante, es difícil comparar costes de forma directa, dado que la información interna es muy limitada y las filtraciones no son una práctica común en este sector.
Sea como fuere, según indica Reuters, la alianza entre Estados Unidos y Taiwán no afecta a los intereses de China. Hace unos meses, conocimos que China lideraba los planes de inversión en chips de Asia, pero la región ha decidido ir un paso más allá al acelerar la producción de chips para evitar las restricciones de Estados Unidos. De esta forma, los asiáticos serán los más ambiciosos a nivel global, una postura muy interesante si tenemos en cuenta que las estimaciones señalan que el gasto mundial en equipos de chips podría crecer hasta los 100.000 millones de euros. Por ello, ASML, el mayor fabricante de equipos de litografía, prevé unas ventas de hasta 38.000 millones de euros en 2025.
Por consiguiente, empresas chinas como Naura, AMEC o SiCarrier están creciendo de forma rápida en el sector. De hecho, sus números aumentan a pesar de que la inversión de China caerá hasta los 35.000 millones de euros, pero ni siquiera la bajada de un 24% evita que el país asiático sea el más ambicioso a la hora de invertir en tecnología. Taiwán, en pleno proceso de desarrollo de los chips de 2 nm, invertirá poco más de 18.000 millones de euros, mientras que tanto Estados Unidos como Japón harán lo propio con 12.000 millones de euros cada una. Sin duda, la guerra tecnológica por liderar la industria de los chips está servida.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Aunque nadie hace sombra a los padres de ChatGPT, su futuro dependerá de lo que suceda en 1.376 días
En 3DJuegos | La computación cuántica promete cambiar el mundo, pero ni siquiera los expertos se atreven a vaticinar cuándo
Deja una respuesta