<![CDATA[
El sistema financiero es uno de los más afectados por los ataques cibernéticos y la llegada de la Inteligencia Artificial es un arma de doble filo que puede atenuar o acentuar el problema. Por eso es imperativo garantizar la integridad y confidencialidad de los datos de los usuarios, sobre todo en tiempos en que hay más dispositivos conectados a internet. De acuerdo con un informe de Juniper Research, las pérdidas globales por fraude en pagos digitales alcanzaron los 32,000 millones de dólares en 2023 y se espera que continúen al alza si no se implementan medidas de seguridad adecuadas.
La IA y los ciberdelincuentes
En el caso de México, la Condusef señala que en 2023 se registraron más de 8 millones de reclamaciones con impacto monetario, de las cuales el 71% fueron atribuidas a fraudes cibernéticos, lo que refleja el impacto de los delitos en línea frente a los fraudes tradicionales. El Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México advierte que el uso de IA por parte de grupos criminales incrementa los riesgos en el sistema financiero, pero también la cita como una herramienta para la supervisión y gestión de riesgos. Esta tecnología por sí sola no es ni buena ni mala, sino que depende de las manos que juegan con ella. “Cada entorno tiene sus propios riesgos y el fraude en línea ha crecido más rápidamente debido a la digitalización del comercio dando paso de manera natural a una mayor exposición a fraudes cibernéticos, como phishing, robo de datos bancarios y sitios web falsos, mientras que quienes compran en físico pueden ser víctimas de clonación de tarjetas, robo de identidad y fraude en puntos de venta”, dijo a Expansión Cecilia Álvarez, directora de compliance y control interno de Kueski. Nadie se salva. La Condusef apunta que las pérdidas causadas por fraudes financieros en 2024 alcanzaron aproximadamente los 14,500 millones de pesos, con la falsificación o suplantación de identidades y robo de datos bancarios como las causas más frecuentes, con casi el 40% de los casos reportados. El Panorama de Amenazas 2023 para América Latina de Kaspersky mostró que en el último año las estafas financieras aumentaron 50% en Latinoamérica, mientras que en México este crecimiento fue del 41%.
La IA también cuida la información
Detección de patrones complejos: El aprendizaje automático asiste a los bancos en la identificación de conductas fraudulentas complejas que métodos tradicionales no logran y acciones sospechosas en tiempo real, tales como operaciones atípicas o varias peticiones de crédito desde lugares no reportados.
Prevención de la usurpación de cuentas: La IA tiene la capacidad de examinar patrones de acceso e identificar conductas irregulares que podrían señalar intentos de ingreso no permitido. Esto contribuye a evitar el hurto de cuentas y salvaguardar los datos personales y financieros de los clientes.
Análisis predictivo: La IA y el machine learning permiten a los bancos predecir fraudes analizando datos históricos y patrones de comportamiento, alertando a los equipos de seguridad para prevenir pérdidas económicas, mejorar la eficiencia operativa, reducir el tiempo y los recursos requeridos para indagar estafas.
Verifica en SIPRES: Antes de confiar en una institución financiera, asegúrate de que esté registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Condusef. Esto garantiza que opere de manera regulada y no sea un fraude.
Usar contraseñas seguras: Crear claves únicas y complejas, combinando letras, números y caracteres especiales, evitando reutilizarlas en diferentes plataformas.
Activar la autenticación multifactor (MFA): Utilizar métodos adicionales de verificación, como códigos de seguridad enviados por SMS o correo electrónico, para reforzar la protección de la cuenta.
Verificar la autenticidad de los sitios web: Asegurarse de que las páginas donde se ingresan datos personales o bancarios sean oficiales, revisando la URL y evitando enlaces sospechosos.
No compartir información confidencial: Evitar proporcionar datos personales o financieros a través de llamadas, correos electrónicos o mensajes no verificados.
Mantener dispositivos y aplicaciones actualizados: Instalar las últimas versiones de software y aplicaciones para reducir vulnerabilidades de seguridad.
Algunos de los delitos asociados al uso de IA en servicios financieros son los siguientes: Phishing y Smishing : Los atacantes envían correos electrónicos o mensajes de texto que parecen legítimos, muchas veces generados con IA, pero contienen enlaces fraudulentos diseñados para robar información personal y financiera. Vishing y Quishing : Se realizan llamadas telefónicas o se utilizan códigos QR falsos para engañar a las víctimas y obtener datos confidenciales. Clonación de voces y deepfakes : La IA se emplea para imitar voces o crear videos falsos, lo que facilita la suplantación de identidad y el acceso a sistemas protegidos. Ataques cibernéticos avanzados : Los delincuentes utilizan IA para analizar infraestructuras tecnológicas y lanzar ataques dirigidos, como el robo de datos o la manipulación de sistemas financieros. Álvarez señaló que las herramientas de IA que usan en Kueski y otras instituciones financieras ayudan a detectar algunos potenciales fraudes, pero como usuario puedes seguir estas recomendaciones que tanto empresas financieras como de ciberseguridad dan:
]]>
Source link
Deja una respuesta