Advertisement

La Jornada – Aranceles recíprocos entrarán en vigor inmediatamente: Casa Blanca


Washington. La Casa Blanca confirmó este martes que el presidente Donald Trump impondrá nuevos aranceles el miércoles, aunque no dio detalles sobre el tamaño y el alcance de las barreras comerciales, que tienen a empresas, consumidores e inversores preocupados por la intensificación de la guerra comercial global.

“Entiendo que el anuncio de los aranceles será mañana, se harán efectivos inmediatamente”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Trump lleva semanas anunciando que el 2 de abril será el “Día de la Liberación“, en el que se impondrán nuevos y drásticos aranceles que podrían trastocar el sistema comercial mundial. El anuncio está previsto para las 16 hora local (20:00 GMT) en la Rosaleda de la Casa Blanca.

La portavoz de la Casa Blanca dijo que los aranceles recíprocos a los países que impongan gravámenes a los productos estadunidenses entrarán en vigor justo después de que Trump los anuncie, mientras que el recargo de 25 por ciento a las importaciones de autos se aplicará el 3 de abril.

El presidente republicano ya ha impuesto aranceles a las importaciones de aluminio y acero y ha aumentado los gravámenes sobre todos los productos procedentes de China. No obstante, también ha amenazado repetidamente con imponer otras cargas, solo para cancelarlas o posponerlas más tarde.

El anuncio de Leavitt indica que esta vez planea seguir adelante. “El presidente cuenta con un brillante equipo de asesores que llevan décadas estudiando estas cuestiones y estamos centrados en restaurar la edad de oro de Estados Unidos”, dijo en una rueda de prensa.

Según The Washington Post, los asesores estudian un plan que aumentaría los aranceles sobre los productos de casi todos los países en 20 por ciento, en lugar de centrarse en determinadas naciones o productos. El gobierno prevé recaudar más de 6 billones de dólares en ingresos que podrían transferirse a los ciudadanos como un rembolso, informó el periódico.

Un asesor de la Casa Blanca afirmó que cualquier informe previo al evento es “mera especulación”. Las medidas de Trump han elevado las tensiones con los mayores socios comerciales de Estados Unidos.

Canadá se ha comprometido a responder con sus propios aranceles. “No perjudicaremos a los productores ni a los trabajadores canadienses en comparación con los trabajadores estadunidenses”, dijo el primer ministro, Mark Carney, en Winnipeg.

Las empresas estadunidenses afirman que el movimiento “Compre Canadiense” ya está dificultando que sus productos lleguen a los anaqueles de ese país. Otros países también han amenazado con contramedidas, aunque han intentado llegar a acuerdos con la Casa Blanca para evitar los aranceles.

No está claro que estos esfuerzos vayan a tener éxito antes del miércoles, pero la esperanza es que lleven a Trump a dar marcha atrás en las próximas semanas, según una persona familiarizada con las conversaciones.

Trump argumenta que los trabajadores y fabricantes del país se han visto perjudicados en las últimas décadas por los acuerdos de libre comercio, que han reducido las barreras al comercio global e impulsado el crecimiento de un mercado estadunidense de 3 billones de dólares para bienes importados.

El auge de las importaciones ha conllevado lo que Trump considera una desventaja evidente: un desequilibrio comercial masivo entre Estados Unidos y el mundo, con un déficit comercial de bienes que supera los 1.2 billones de dólares.

Los economistas advierten que su solución -aranceles elevados- subirá los precios nacionales e internacionales y perjudicará gravemente la economía mundial. El Laboratorio de Presupuestos de la Universidad de Yale calcula que un arancel de 20 por ciento, sumado a los ya impuestos, costará al menos 3 mil 400 dólares al hogar estadunidense promedio.

Ya hay indicios de que la economía estadunidense está perdiendo impulso, en parte por la incertidumbre generada por el caótico enfoque de Trump en la formulación de políticas económicas. Diversas encuestas a empresas y hogares han mostrado una caída de la confianza en las perspectivas económicas, por temor a que los aranceles provoquen un repunte de la inflación.

Inversores intranquilos llevan más de un mes vendiendo acciones de forma agresiva, restando casi 5 billones de dólares al valor a los valores estadunidenses desde mediados de febrero.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *