Advertisement

La Jornada: Balance de la jornada


Foto

▲ Otra vez el equipo de Amaury Vergara, Guadalajara, salió con derrota y repudiado por su afición, ahora del estadio Jalisco.Foto La Jornada

R

esulta nauseabunda la almibarada ola de elogios y loas al América. Desmesurada. Es lo cómodo y fácil… Lo cuestionable es la insulsa Liga Mx y los otros 17 clubes que –sin riesgo de descenso– se solazan en la mediocridad, están apáticos, sino es que plácidos, porque les resulta incluso más fácil pagar una multa insignificante por el tema del porcentaje que contratar jugadores y técnicos de calidad en aras de pelear algo, para aspirar y darle vida al torneo… La Liga Mx no tiene trama. La apuesta de rutina es sobre cuántos goles va a anotar el club de Coapa en su próximo partido.

Tan echados a la desidia están, que equipos de presunto potencial económico, como Tigres y Cruz Azul, ceden el timón a inexpertos para que hagan sus pininos. El Monterrey, a su vez, anda extraviado con Martín Demichelis: sufrió vergonzosa derrota frente a Xolos. Los Diablos, de Antonio Mohamed, son bipolares, incluso en el mismo partido: brindan un lapso bien, el otro pésimo. Las Chivas ni con ayudas funcionan, y tanto del estadio Akron como del Jalisco salen cabizbajas, abucheadas… Todo es el reflejo de la caótica Liga que conduce Mikel Arriola.

Así de contradictorio el pelotari: Durante el lustro que encabezó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de 2011 a 2016, Arriola apoyó a la industria de comida chatarra para que pudiera expender sus nefastos productos en las escuelas públicas. El ahora dirigente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) rubricó el 5 de febrero, junto con la Secretaría de Educación Pública y la FIFA, el impulso para un Torneo Nacional Escolar donde abundaron discursos elogiando los beneficios de la práctica del deporte.

Fue impulsor del Fan ID, un plan dizque para expulsar del show futbolero a los rijosos e inadaptados… Rotundo fracaso, la violencia persiste (y todavía está en duda el manejo de datos de los aficionados que de buena fe se registraron). No obstante, Arriola quiere público a toda costa; dijo que el titular de la SEP, Mario Delgado, lo autorizó para hacer grupos de niños y niñas para ir a los estadios de futbol. El afán es que en los infantes cada vez haya más involucramiento (sic) con el deporte de las patadas.

Los estadios de futbol no son espacios seguros, así lo evidencian varios sucesos reprobables. Uno de los más recientes ocurrió en la fecha 11 en la casa del Rebaño, cuando un fanático enloquecido por la derrota lanzó una botella de vidrio que causó una herida leve a Kevin Álvarez, jugador del América. La agresión mereció un veto; sin embargo, Arriola, quien desde el 9 de marzo es comisionado de la FMF (cargo que tenía de forma interina), hizo gestión chapucera con Amaury Vergara, dueño de Chivas, y le autorizó jugar con público en el estadio Jalisco, violando una serie de normas… Pero ni así.

Mikel anda de quedabién, sobre todo con los más reacios a aprobar la oferta de Apollo Group Management. Prometió respaldo al León en su afán por introducir la multipropiedad en el Mundial de Clubes. “Es un proceso legal que habrá que apoyar desde la Liga y la federación… Estaremos atentos. Y a esperar”. Afirmó que ha estado en diálogo con Grupo Pachuca; no obstante, apuntó que es importante defender los tres espacios para la Liga Mx. Es decir, si la FIFA rechaza al León, el directivo impulsará a otro club mexicano, ¿acaso es uno que se viste de amarillo?..

A Chivas le urge un nuevo dueño. A Amaury Vergara sólo le interesa el dinero. Quería la taquilla en el Jalisco y se la concedieron tramposamente, pero su equipo no levanta… El camino torcido viene de lejos: En marzo de 2004, Ivar Sisniega, hoy presidente de la FMF, era presidente ejecutivo del Guadalajara y anunció el cambio de esquema de las escuelas de futbol del Rebaño, de filiales a franquicias, obvio, para poder venderlas, para lucrar… Bajo tierra yace la promesa de hacer del cuadro tapatío el mejor equipo de México, del mundo, que proclamaba Jorge Vergara.

El martes, La Máquina tiene una nueva oportunidad de sacudirse la paternidad del América, se verán las caras en juego de ida de los cuartos de final de la Concachampions; ese día los Tigres, todavía lamiéndose las heridas, visitan al Galaxy; Pumas, en tanto, va a casa de los Whitecaps. En la Liga Mx Femenil no hay novedad, y tras 15 fechas ya aseguraron su lugar en la fiesta grande América, Tuzas, Pumas y Tigrillas.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *