Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la sentencia dictada en Florida contra Genaro García Luna y su esposa Linda Cristina Pereyra es justicia y un reconocimiento de que “había un modus operandi de esta persona (García Luna) con funcionarios del gobierno de (Felipe) Calderón y de (Enrique) Peña Nieto, para utilizar recursos públicos para beneficio privado. Es muy importante este resultado”.
Subrayó que García Luna, ex secretario de Seguridad Pública con Calderón “se sirvió a sí mismo”; incluso cuando salió del gobierno “seguía haciendo negocios con recursos públicos, cosa que no se trató en el juicio en Estados Unidos, porque solamente permitieron que entrara la parte de cuando fue servidor público”.
En la mañanera del pueblo, subrayó que no es solamente la vinculación de García Luna con la delincuencia organizada -por lo cual purga una sentencia en aquel país- sino los negocios que hizo con recursos públicos.
“Se sirvió a sí mismo, entonces es muy importante y aún cuando siga el procedimiento, es un resultado muy importante”.
Se trata, abundó, de contratos que “se hicieron con empresas de García Luna a través de intermediarios o de empresas en donde el propio García Luna era parte, y su esposa. Compraban algo a través de distintas instituciones y había sobrecosto exagerado.
“Un modus operandi durante muchos años para utilizar recursos públicos y volverlos privados. O sea, corrupción. Lo relevante es que un tribunal aquí -en México- no reconoce esto y dice a la esposa de García Luna que puede retirar su dinero, que se descongelen las cuentas y que libremente puede utilizar esos recursos”.
La presidenta señaló que los cerca de 2 mil 500 millones de dólares que el matrimonio tiene que pagar al Estado Mexicano son unos 48 mil millones de pesos, que representan “todo el programa de pensión mujeres bienestar en un año o “es lo que estamos invirtiendo, por ejemplo en el Tren México-Pachuca”.
Deja una respuesta