Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará el Programa de Atención de Unidades Médicas de Tiempo Completo a nivel nacional para ampliar la cobertura médica los fines de semana.
En un comunicado, explicó que su primera etapa se trabajará con 219 unidades médicas en 34 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS, que ofrecen servicios sábados y domingos; este mismo año se prevé integrar al mismo proyecto otras 181 Unidades de Medicina Familiar para llegar a 400.
La coordinadora de Programas Médicos en el Primer Nivel de Atención, la doctora, Rosalinda Villegas Navarro, indicó que con este plan se busca que la derechohabiencia reciba atención y servicios médicos integrales y continuos, tales como consultas médicas, de nutrición y de vacunación, acciones preventivas y atención estomatológica, servicio de farmacia, entre otros, a través del uso eficiente de la infraestructura ya existente en las Unidades de Medicina Familiar, con personal de base y directivo.
Indicó que las unidades que participarán en esta estrategia tienen sobredemanda y una población adscrita superior a los 2 mil 400 derechohabientes.
La atención a los derechohabientes en sábado y domingo será desde las 7:00 a las 10:30 horas, con ello, dijo, se evitará el diferimiento en las consultas que se realizan de lunes a viernes.
Recordó que este programa funciona desde el 2020, aunque en hospitales de segundo nivel. En 2022 se otorgaron 996 mil 114 consultas; en 2023 el número se ubicó en un millón 32 mil 915, mientras que en 2024 la cifra alcanzó las 2 millones 846 mil 704 atenciones, lo que indica un incremento de casi 23 por ciento desde al arranque de dicha estrategia en 2022.
Deja una respuesta