José Asunción Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, fue detenido por autoridades federales debido a su involucramiento en las actividades que realizaba el Cártel jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Rancho Izaguirre.
Fuentes del Gabinete de Seguridad confirmaron que la detención fue realizada la tarde de este sábado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).
Murguía Santiago quien milita en el partido Movimiento Ciudadano, fue trasladado a la Ciudad de México con base en una orden de aprehensión librada en su contra, indicaron las autoridades consultadas.
El pasado 30 de abril, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero señaló en una conferencia de prensa que El Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue utilizado como centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del CJNG.
El funcionario señaló que desde 2021 las autoridades de Jalisco tenían conocimiento de lo que ocurría en el rancho Izaguirre, sin embargo no hicieron nada, a pesar de que en septiembre de 2024 la Fiscalía de Jalisco tomó bajo su control la propiedad y luego descuido la vigilancia, por lo que en marzo de este año cuando un grupo de madres buscadoras ingreso en el inmueble localizó cientos de prensa, calzado, así como decenas de identificaciones de personas que habrían sido reclutadas por CJNG y obligadas a formar parte de grupos de sicarios o que presuntamente fueron ejecutados por el grupo delictivo.
Por otra parte, en marzo pasado, el titular de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum que bajo engaños de falsos empleos en seguridad con salarios de 4 a 12 mil pesos a la semana, reclutaban a personas para formarlos como parte de la organización criminal, aseveró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Que el testimonio de José Gregorio Lastra Armida, alias El Lastra o El comandante Lastra –detenido la semana pasada en Cuajimalpa y quien era el líder de este equipo de reclutadores–, las autoridades supieron que quienes se oponían al adiestramiento en ese rancho o intentaban escapar eran golpeados, torturados y asesinados.
Deja una respuesta