Advertisement

La Jornada: Para el Mundial 2026 no hay tanta ilusión: Hugo Sánchez


Foto

▲ En reconocimiento a su legendaria trayectoria, Hugol recibió una escultura de sus pies, titulada Raíces de oro, creada por el artista italiano Dante Mortet.Foto Marco Peláez

Erendira Palma Hernández

 

Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2025, p. a12

La mayor enseñanza que obtuvo Hugo Sánchez fue cuando jugaba en el Atlético de Madrid bajo el mando de Luis Aragonés, entrenador que le dijo una frase que sería trascendental: Haz cosas grandes, si lo haces vivirás para siempre.

No hay tanta ilusión (para el Mundial 2026) como en otras ocasiones, cuando teníamos algo más de calidad, de talento y seriedad. Ahora la selección no está preparada como en 1986, señaló.

Respecto del caso de León, que fue excluido del Mundial de Clubes por violar el reglamento contra la multipropiedad, consideró que falta unión entre los dueños de los equipos de la Liga Mx para defender el lugar obtenido por el conjunto esmeralda de manera deportiva.

Se lo ganó en la cancha y ahora esto es aberrante; para mí es vergonzoso. Defiendo mucho a la FIFA, fui miembro del organismo durante muchos años, pero creo que están haciendo las cosas mal, aseveró.

Hugol recibió a manera de homenaje una escultura de sus pies, titulada Raíces de oro, la cual fue creada por el artista italiano Dante Mortet, quien también hizo una a Pelé.

Además de la pieza, el hijo de Mortet realizó otra obra para el ex delantero mexicano al rescatar una fotografía de Sánchez cuando jugaba en el Atlético de Madrid, justo cuando dispara contra la portería, y la cual editó para agregar un balón dorado.

Este señor tiene mucha fuerza que transforma en elegancia. En esta foto hay rigor y equilibrio. El arte es la gran posibilidad de transformar a los campeones en héroes, apuntó Mortet al entregarle ambas obras al Pentapichichi.

En este tributo, Sánchez destacó que palabras de Aragonés fueron las que más tarde lo llevarían a ganar cinco Pichichis como campeón de goleo en España y convertirse en el futbolista mexicano que ha alcanzado el mayor éxito internacional.

Camino al éxito

Estando en España sí echaba de menos a México, pero sabía que no podía regresar porque no había terminado mi misión. Para ser un grande debía irme a Europa; si me hubiera quedado acá seguiría siendo el mejor que jugó en México en la historia haciendo goles con la selección. En el Atlético y el Real Madrid jugaba en Europa. Mientras más lejos llegues, más grande es el reconocimiento.

No obstante, pese a la gloria obtenida, la única deuda que aún siente es no haber conseguido una mejor actuación con la selección.

Un periodista me preguntaba: ¿por qué no ganó el Mundial en 1986 con México? Le respondí que en ese entonces casi no tuve partidos de preparación con la selección, pues no había fechas FIFA.

Sin embargo, Sánchez narró que tuvo una revancha para conseguir ese sueño que tuvo de niño en el Mundial de México 1970, de coronarse con el Tricolor, aunque no tuvo el respaldo. Cuando me presentaron como entrenador del Tricolor, les dije a los directivos que necesitaba de tres etapas mundialistas para ser campeones, y sólo se me quedaron viendo. Les dije que entonces no seríamos monarcas del mundo porque no se la creen, concluyó.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *