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La Jornada – Ropa interior, snacks y cigarrillos, las inusuales señales de una recesión


Aunque muchos recurrirán al mercado de valores o a la tasa de empleo, no son los únicos indicadores que utilizarán los expertos. Hay otras áreas, curiosas, que los economistas analizarán para ver si indican que los consumidores están reduciendo su gasto discrecional, lo que significa que una recesión podría ser inminente.

Se espera que los nuevos aranceles del presidente Donald Trump aumenten los precios al consumidor, se espera que los recortes de la fuerza laboral federal contribuyan al desempleo y se esté reduciendo el mercado de valores, por lo que circulan rumores de una posible recesión.

Los economistas definen una recesión como una “disminución significativa de la actividad económica” en el mercado que dura más de unos pocos meses. A menudo, analizan los ingresos reales, el desempleo, la producción industrial, las ventas minoristas y el PIB para determinarla.

Hasta el momento, los analistas económicos creen que la economía está estable, aunque pronostican un crecimiento más lento este año. Goldman Sachs ha indicado que la probabilidad de una recesión este año es de aproximadamente el 20 %.

Pero también hay patrones más pequeños que se deben tener en cuenta para predecir una recesión. A continuación, se presenta un vistazo a los factores importantes, pequeños e inusuales que pueden indicar una recesión:

Disminución de las ventas de ropa interior masculina

Conocido como el “índice de ropa interior masculina”, la disminución en las ventas de ropa interior masculina es un indicador de crisis económica.

La teoría, seguida por el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, supone que la gente trata las compras de ropa interior masculina como un gasto discrecional para sus hogares y, por tanto, compra menos durante las recesiones.

Los hombres, que tienen el estereotipo de usar ropa interior hasta que literalmente se rompe, son tardados para comprar calcetines nuevos, para empezar, por lo que en una recesión, comprarán menos.

Menos snacks

El aumento de los precios en los supermercados obliga a los clientes a ser más selectivos con los alimentos que compran, lo que significa adquirir menos snacks indulgentes como salsas, frutos secos, galletas, embutidos y más.

El volumen de ventas de las tiendas de conveniencia en Estados Unidos cayó un 4.3 por ciento a medida que los precios aumentaron durante el año.

Más específicamente, el volumen de ventas de dulces y chocolates cayó 6 por ciento, mientras los productos refrigerados cayeron 7 por ciento.

Abundancia de cigarrillos

Ver cartones de cigarrillos en los estantes de las gasolineras indica que los consumidores están gastando menos en productos innecesarios mientras buscan formas de recortar costos en sus vidas.

Si bien los cigarrillos son un producto que no suele verse afectado por las recesiones (como lo indican las ventas durante la Gran Recesión de 2008 ), los fumadores optarán por opciones más baratas.

Aumento de las ventas de botellas pequeñas de licor

El aumento de las ventas de botellas de licor en miniatura, a menudo denominadas “botellas de avión” o “nips”, puede ser una señal de que los consumidores están tratando de reducir costos.

Las ventas de botellas de 50 mililitros de whisky y tequila han aumentado, según informaron los fabricantes al Journal . Las botellas más pequeñas son más económicas que las de mayor tamaño, pero suelen ser más caras por onza.

“Es un consumidor que está en apuros”, dijo al Journal Lawson Whiting, el director ejecutivo de Brown-Forman, fabricante de Jack Daniel’s .





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