Seguiré envejeciendo y sin importar lo que digan roquearé más fuerte
: Shirley Manson

▲ Garbage lanzó a finales de mayo Let All That We Imagine Be the Light, su octavo álbum de estudio, en el que Shirley Manson escribió una canción que se burla de los comentarios discriminatorios por la edad.Foto tomada de la página de Facebook de la banda
Kate Hutchinson
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2025, p. 7
Cuando un tabloide británico publicó comentarios discriminatorios criticando a artistas por su edad, la cantante Shirley Manson no se lo creyó. Un artículo afirmaba que Garbage luce irreconocible
en sus nuevas imágenes promocionales. Dos años antes, el sitio publicó el mismo titular sobre ella mientras estaba de vacaciones y la cantante respondió en Instagram: Tengo casi 60 años. Por supuesto que no me voy a parecer en nada a mi yo de veintitantos
escribió. Seguiré envejeciendo como soy… y no importa lo que digan de mí, siempre, y para siempre, roquearé más fuerte
.
Desde el debut homónimo de Garbage en 1995, se ha convertido en una de las figuras más perdurables de la música alternativa con éxitos que definieron una era: Stupid Girl, Queer y Only Happy When It Rains. La fama tampoco ha llegado a expensas de sus principios y habla abiertamente sobre las injusticias que ve y experimenta.
Cuando lanzamos nuestro último disco
, recuerda sobre el mordaz regreso de 2021, No Gods No Masters, un periodista y luego una colega suya me preguntaron si debería retirarme
. Tenía 53 años. A mis compañeros de banda, que son mayores, nunca les han preguntado eso. A los hombres no les hacen estas preguntas
.
Canalizó esa furia en Chinese Fire Horse, del octavo álbum de estudio de Garbage, Let All That We Imagine Be the Light, que salió a finales de mayo pasado. La canción es una burla a los comentarios discriminatorios por la edad.
Más allá de promover su nuevo álbum, le preocupa el silencio en torno a las atrocidades globales. ¿Qué está pasando en la BBC?
, pregunta. No puedo creer que haya tan poca cobertura de Gaza, Ucrania, Sudán, Congo, Haití. No ha habido ningún cuestionamiento a lo que es una masacre. Y luego ves a Annie Lennox, que está haciendo el trabajo de periodistas…
, y usando su plataforma para amplificar las noticias sobre la creciente situación en Gaza. Es una locura
.
Manson también usa sus redes sociales para crear conciencia. Hay gente increíble que alza la voz, pero también me asombra la apatía que me rodea. Mucha gente parece reacia a desafiarla
.
Recientemente firmó una carta con Massive Attack, Primal Scream y otros en la que se defendía el derecho a la libertad de expresión del grupo de rap irlandés Kneecap, tras la controversia por las declaraciones a favor de Palestina en el festival de Coachella. No entiendo por qué las palabras de una joven y rebelde banda de rap irlandesa (son) más peligrosas que la masacre de niños
, afirma Manson. Están siendo considerados más responsables que el gobierno israelí. Es la erosión de nuestra democracia
.
Manson ha intentado atenuar
su indignación
y buscar la unidad. Es perverso porque he superado la indignación
, dice.
Inclinación política
La inclinación política sigue presente –canciones escritas tras el asesinato de George Floyd, otras que continúan con el tema de su horror ante el patriarcado–, pero para su propia cordura, intenta aferrarse al consuelo en tiempos difíciles. He tenido que despertar algo de positividad en mi mente; de lo contrario, no me levantaría de la cama
, murmura.
De hecho no podía levantarse de ésta tras dos remplazos de cadera, lo que la obligó a cancelar una gira. Pasé tres años inválida, postrada en cama
. Con esa pérdida de movilidad llegó una crisis de identidad. Siendo una artista que no se deja intimidar. Siempre he sido ruidosa y me muevo por el mundo a gran velocidad
, explica. Y de repente, me despojaron de toda mi dignidad, arrastrándome por Los Ángeles (donde vive con su esposo, el productor musical Billy Bush) en un andador, rezando para no encontrarme con nadie que me reconociera. Experimenté una vergüenza profunda, que ahora me doy cuenta de que era patética. Ahora tengo una relación mucho mejor con mi cuerpo. Tengo dos caderas completamente biónicas. Eso me parece sexy
, ríe.
La recuperación de Manson dio forma a cómo la banda hizo el reciente álbum, porque supo que no puede cambiar el mundo
y tuvo que centrarse en mejorar. Esa vulnerabilidad antes mencionada es evidente en algunas de sus letras, mientras lidia con cómo sanarse a sí misma. Sus compañeros de banda, Butch Vig, Steve Marker y Duke Erikson, le enviaban pistas instrumentales mientras se recuperaba y ella escribía letras. Aunque no compartieron tiempo en el estudio, Manson sintió una sensación de libertad. Lo que acordamos hacer fue que la banda se fuera y creara música junta a instancias mías
, comparte. Era libre de hacer lo que quisiera, como ellos
.
Pese a las pullas del tabloide hater, se siente una era liberadora para las mujeres mayores del rock en general y enumera a algunas destacadas que aún dominan el panorama: Grace Jones, Chaka Khan, Patti Smith, Stevie Nicks. Son la primera generación de mujeres que disfrutan de una carrera pública a los 70 y 80 años
.
Comenta que la cultura de los noventa aseguró que sus compañeras mujeres no se conectaran en ese entonces como lo hacen ahora. A todas nos habían enseñado que sólo hay lugar para una. Todas nos admirábamos, pero había muy poca conexión
.
Pero ella tenía a Debbie Harry de su lado. Cuando Garbage decayó, Manson pensó que su carrera había terminado, pero Harry la invitó a incorporar a Blondie al Salón de la Fama del Rock and Roll. Fue un verdadero estímulo. Ella me ha enseñado mucho sobre lo importante que es, como artista mayor, acercarse a los artistas más jóvenes y brindarles su apoyo
.
Apoyo entre músicos
Las redes sociales han impulsado la hermandad, y artistas como Karen O, Peaches, Kathleen Hanna, Cat Power, Beth Orton y Skin animan regularmente a la líder de Garbage en los comentarios de sus publicaciones. “Tenemos lo que llamamos ‘un aquelarre’”, comparte Manson.
Normalmente, éstos podrían ser tema de conversación con tu banda de toda la vida. Pero Manson dice que no: Tengo muy poca comunicación con la banda. Empecé a hablar de ello porque siento que me he vuelto muy aislada. No quiero fingir que todo va sobre ruedas
, admite. No hay nada malo con la banda en sí, pero hay muy poca comunicación formal sobre cualquier tema
.
Tras la muerte de su madre en 2008, se negó a seguir siendo la intermediaria de Garbage. Yo era la interfaz entre la banda y la gerencia y la discográfica
, explica. Dejé de hacerlo porque me topé con un muro. Y entonces toda la comunicación entre nosotros se desvaneció. Aunque no está mal
, continúa. Sé que mucha gente lo interpretará como algo negativo, pero quiero mucho a mis compañeros de banda: hombres encantadores, pero son un grupo de chicos. Vivimos con identidades muy distintas y ese podría ser el secreto de por qué hemos durado 30 años
.
La historia de Garbage es que a mediados de los noventa tres estadunidenses buscaban una cantante para su aventura postgrunge. Tras producir álbumes seminales como Nevermind, de Nirvana, y Siamese Dream, de Smashing Pumpkins, Butch Vig se propuso combinar el industrial, el trip-hop y los grupos femeninos de principios de los sesenta con guitarras y técnicas de producción vanguardistas. El trío había visto a Manson, de 27 años, de Edimburgo, en un video con su banda Angelfish y fueron por ella.
Ese mismo día, sin embargo, Kurt Cobain se suicidó y Vig regresó a Estados Unidos. Más tarde, Manson los visitó en su ciudad natal. Ella consiguió el trabajo, pero “siempre estuve separada desde el momento en que me uní. Trabajábamos en el estudio y luego ellos se iban a sus casas en Wisconsin, yo me quedaba en un hotel raro sin dinero, sin transporte, sin nada. Fue extraño, pero me ha hecho bien.
Pero Garbage me emociona
, acepta, aunque no es el cliché de cómo funciona una banda
. No tiene intención de hacerlo sola, todo lo contrario. Me doy cuenta de que no va a durar para siempre y es algo que quiero proteger
.
¿Qué ambición le queda a Garbage? Quiero que sobrevivamos
, responde. “Pero, claro, la muerte nos espera a todos. Cumpliré 60 el año que viene; mi banda es mayor que yo. Hemos tenido mucha suerte de llegar hasta aquí con cuerpos y mentes sanas y una carrera vigorosa, pero ¿quién sabe cuándo nos tocará el final?
“He luchado toda mi vida contra la depresión y, con la edad, ha remitido. A cada minuto pienso: ‘bueno, mejor que te levantes, porque mañana podrías estar muerta’.”
Let All That We Imagine Be the Light ya está disponible.
Traducción: Juan José Olivares
Deja una respuesta