El sector de la movilidad eléctrica es testigo de una competencia cada vez más encarnizada, un ejemplo es la pugna histórica existente entre Tesla y BYD. Ya se dice que la primera es historia pero que la segunda ya no es líder, aun cuando las empresas chinas se están expandiendo hacia Europa. Pero hay un nuevo sector donde hay una marca que promete brindar en solo 5 minutos, 500 kilómetros.
El sector de los cargadores para coches eléctricos
Estos son elementos con los que se carga la batería de un coche eléctrico. La frecuencia de la necesidad de recarga depende de los kilómetros que tenga de autonomía, aunque se recomienda recargar cuando la batería esté entre un 10 y un 20 % de su capacidad. Este tipo de dispositivos se califica de acuerdo a su velocidad de carga. Primero, están los estándares que se encuentran en los hogares.
Los mismos son de carga lenta, tardando entre 8 y 12 horas dependiendo de la batería. Luego le siguen los aparatos de carga rápida que tienen una potencia máxima de 50 kW y que pueden cargar un coche en un tiempo entre 3 y 8 horas. Por último, están los cargadores ultrarrápidos que están tan de moda y que son un área muy competida puesto que tienen la capacidad de cargar una batería de coche en menos de una hora.
Una marca ofrece dar 500 kilómetros con tan solo 5 minutos de carga a tu coche eléctrico
El mercado de los cargadores eléctricos es una rama de los coches donde la competencia ha llegado para quedarse. Tesla y BYD han ampliado su rivalidad a este sector pero ambas han sido superadas por una marca que ofrece un dispositivo de carga ultrarrápida que podrá darte una carga del 10 al 80 % en tan solo cinco minutos, lo cual es muy prometedor hasta tal punto que es difícil de creer porque da para 500 kilómetros.
El fabricante en cuestión se llama Zeekr Group, una marca china que se especializa en el diseño y construcción de este tipo de aparatos, que ha creado una estación de carga multitomas que opera con refrigeración líquida. Cada una de sus tomas está en la capacidad de suministrar 1,2 MW (que sería ideal para la propuesta de Tesla como salvación del coche eléctrico). Este supercargador debutará a finales de este mes.
En el evento de este año del Salón del Automóvil de Shanghái aunque ya había sido presentado anteriormente en el Foro de Vehículos Eléctricos de China 100. Esta estación de supercarga para coches y camiones eléctricos tendrá 10 enchufes de boquillas intercambiables por las más usadas. Cada una de ellos cuenta con una capacidad de 1,2 MW lo que es equivalente a una recarga de 500 kilómetros en solo cinco minutos.
Se espera que esta maravilla esté disponible a partir del tercer trimestre de este año y, de acuerdo a proyecciones de la empresa, para finales del 2026 tendrían unos 10 000 instalados en toda China aunque no se especifica cuándo podemos tenerlos en España. Las estimaciones nombradas implican que deben comenzar la instalación de estos dispositivos a finales de este año o a principios del próximo.
Esta empresa se basa en sus sólidos servicios que ofrecen carga rápida
Esta compañía ha solidificado su posición en este mercado alterno desde hace cuatro años cuando destacó por sus estaciones de carga de 360 kW. Después cuando las actualizo a 600 kW y luego a 800 kW. Ha instalado 4007 cargadores en China dando así muchos kilómetros a los vehículos. No ha explicado si estas estaciones se pueden llevar al nuevo formato de 1,2 MW o será necesario sustituirlas completamente.
Concluyendo, ese nuevo supercargador ofrece 500 kilómetros con una recarga de cinco minutos (será una dura competencia para este quitamiedos de Francia y Finlandia). De hecho, BYD y Tesla han creado estaciones de recarga pero de mucha menor potencia que la que ofrece este supercargador, gracias a su exclusiva tecnología patentada de refrigeración líquida.
Deja una respuesta