Advertisement

La multipropiedad da mala imagen al futbol tricolor, afirma Baños


Foto

▲ Tras fracasar en la Concachampions, las Águilas buscarán hoy revancha en su tercer partido consecutivo frente a Cruz Azul.Foto @clubamerica

Erendira Palma Hernández

 

Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2025, p. 9

La polémica del León, excluido del Mundial de Clubes por violar el reglamento de la multipropiedad, encendió las alertas entre los directivos de la Liga Mx. Santiago Baños, presidente del América, señaló que este tipo de prácticas da mala imagen al futbol mexicano, por lo que debe actuar para acatar los lineamientos de la FIFA.

No hay que darle tantas vueltas, la multipropiedad no está bien y se debe erradicar del futbol mexicano, afirmó Baños.

La FIFA dejó fuera al León del Mundial de Clubes al ratificar el jueves que viola el reglamento contra la multipropiedad al ser parte de Grupo Pachuca, el cual también es dueño de Tuzos y ganó un boleto al certamen. Los esmeraldas interpusieron un recurso frente al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero recibirán respuesta después de mayo.

El caso de Grupo Pachuca ha provocado que resurjan las críticas contra la multipropiedad en la Liga Mx, en la que al menos cuatro empresarios tienen bajo su control a varios equipos.

Grupo Pachuca, de Jesús Martínez, es dueño del León y Tuzos, mientras Ricardo Salinas Pliego, propietario de Tv Azteca, tiene bajo su control al Mazatlán, al tiempo que es accionista del Puebla y el Atlas.

Los rojinegros también son parte de otra multipropiedad, pues su accionista mayoritario es Alejandro Irarragorri, quien también tiene los derechos del Santos.

Grupo Caliente es uno de los que más atrae los reflectores, pues es dueño de una casa de apuestas en línea, así como de los equipos Tijuana, Querétaro y Dorados, este último de la Liga de Expansión.

Se habla en todo el mundo de la multipropiedad en México y no nos deja bien parados. Debemos hacer algo como industria para erradicarla lo más rápido posible, agregó Baños.

Grupo City (dueño del Manchester City y Girona) cuenta con un fondo de inversión con equipos de diferentes ligas, también lo tiene Red Bull en otros países. Has-ta donde sé, México es el único lugar donde un mismo grupo tiene diferentes equipos y eso está mal.

Vieja práctica

Si bien Baños habla ahora en contra de la multipropiedad, el América fue uno de los primeros en ser parte de este tipo de prácticas. La familia Azcárraga y Grupo Televisa tienen bajo su poder a las Águilas y también fueron dueños del Necaxa, así como del Atlante.

Mi empresa lo tenía y fue la primera en deshacerse de la multipropiedad, sabían que no era lo correcto y lo siguen pensando. Esperamos poder seguir el ejemplo de FIFA en México y se erradique lo más rápido posible por el bien del balompié mexicano, destacó.

El directivo se manifiesta justo cuando versiones indican la posibilidad de que el América se quede con el boleto del León para ir al Mundial de Clubes, aunque la FIFA aún no ha revelado el criterio que utilizará para otorgar ese pase.

Baños dejó claro que por ahora no pueden pensar en un certamen al que no están invitados de manera oficial. El único torneo en el panorama es la Liga Mx.

“No hemos recibido ni tenemos nada de información al respecto. Se habla del ranking, del partido ante LAFC. Nos hemos mantenido al margen. Es un tema de León, FIFA y TAS, es de ellos, no estamos enterados ni le estamos prestando atención. No sabemos nada al respecto”, apuntó.

El dirigente azulcrema se presentó ante los medios de comunicación en una semana trascendental para las Águilas, luego de ser eliminadas por Cruz Azul en cuartos de final de la Concachampions. El América tendrá una revancha inmediata, pues este sábado enfrentará de nueva cuenta a los celestes en el llamado clásico joven, pero en partido correspondiente a la fecha 15 de la Liga Mx.

“Estamos dolidos por el resultado en la Concachampions, no lo teníamos planeado. Hoy no podemos hacer nada más que enfocarnos en lo que viene”, concluyó.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *