Advertisement

La música me ayuda a moverme a través del dolor, de la oscuridad: Vōx


Israel Campos Mondragón

 

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2025, p. 8

La cantante estadunidense Vōx estrenó All My Best Friends Are Ghosts, su primer álbum en el cual explora parte de su vida en una búsqueda profunda hacia la conexión humana.

Sara Winters es quien está detrás del proyecto Vōx, que durante ocho años incursionó en el género del avant-pop, donde recibió elogios por parte de diferentes medios y se presentó en los principales festivales como Sónar en Barcelona y MUTEK en Tokyo; además, fue invitada, el año pasado, por el grupo alemán Kraftwerk, para actuar cuatro noches en Berlín ante más de 12 mil asistentes.

Mi nuevo disco se inspira en el dolor del cambio, la presencia inquietante de los seres y relaciones pasadas, además del paisaje cambiante de la identidad. Llegó desde un periodo de transición profundo en mi vida, donde todo se sentía como si se estuviera disolviendo: mi sentido del yo, mi salud y mi lugar en el mundo. Estaba tratando de entender en quien me he convertido y a quien he perdido a lo largo del camino. Grabarlo fue catártico y brutal, dijo Winters a La Jornada.

El disco se originó en 2011, cuando la artista se mudó a Los Ángeles y escribió la letra del sencillo homónimo al álbum, cuando experimentó una profunda soledad en una nueva ciudad.

Hace tiempo fue diagnosticada con autismo y dolor crónico, su más reciente disco también la ayudó a comprender su neurodivergencia.

El diagnóstico cambió mi vida. Me dio un lenguaje y permiso para entenderme de una manera más profunda, ya que pasé mucho tiempo de mi vida sintiéndome rota o sensitiva, como si estuviera fallando como ser humano, y mi diagnóstico me ayudó a darme cuenta de que no estaba fallando, sólo estaba viviendo en un mundo que no construí. La música me ayuda a moverme a través del dolor, de la oscuridad. Escribir y cantar me permite ser testigo, a veces es cuando el sentimiento se transforma, compartió Winters.

Foto

▲ La cantante estadunidense estrenó su primer álbum All My Best Friend Are Ghosts.Foto cortesía de la artista

Vōx debutó con un miniálbum llamado I Was Born, junto al coproductor Josiah Kosier en 2017. Poco después, firmó con Arts & Crafts y siguió con I Am Not a God de 2019 y This Body de 2020. También colaboró como modelo.

La moda es una forma de autoexpresión, pero más que eso, es un tipo de armadura y un portal. Uso vestuarios, maquillaje e imágenes para construir un mundo que refleje mi vida interna, apuntó la cantante.

Winters compone desde hace más de 20 años, durante ese tiempo experimentó con distintos sonidos y géneros. Ahora estoy en un espacio creativo muy tierno y tranquilo, he estado derramando mi energía dentro de la escritura, ensayos y reflexiones personales en redes sociales. Empecé escribiendo canciones cuando era adolescente porque fue la única manera en que pude entender mis sentimientos, crecí en un entorno religioso y emocionalmente represivo donde la expresión personal no era segura, y la música se convirtió en refugio, explicó Vōx.

Su álbum debut está disponible en plataformas y está preparando una gira por Estados Unidos y contempla una visita a México.

“Ser minusválido y estar enferma crónica en una industria que espera una producción constante es muy difícil. Navegar siendo autista, con un sistema nervioso que se sobrecarga fácilmente, significa que he tenido que construir un camino poco convencional. A veces me he sentido invisible como alguien que no encaja en las narrativas típicas, pero en esos desafíos, también he encontrado libertad. Mi salud y la recuperación de mi pareja tienen que ser lo primero en este momento pero me encantaría visitar México y esperamos incluirlo en nuestra gira a finales de este año, espero que en el futuro tenga espacios para esa conexión, finalizó la intérprete.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *