De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2025, p. 15
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que a partir del próximo 15 de abril comenzarán los periodos de veda y aprovechamiento comercial de especies marinas y dulceacuícolas en 15 estados de la república.
A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dijo que hasta el 31 de julio próximo se prohíbe la extracción de callo de hacha en aguas marinas de jurisdicción federal de la bahía Magdalena-Almejas, en Baja California.
Para las aguas litorales de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, apuntó, se suspenderá la captura de liseta hasta el 30 de junio. En esas mismas fechas se pausará la extracción de todas las especies de peces en las aguas de jurisdicción federal de la Laguna de Yuriria y en Guanajuato.
Del 21 de abril al 20 de junio se restringirá el aprovechamiento de todas las especies de peces en las aguas de jurisdicción federal del embalse de la presa Ingeniero Fernando Hiriart Balderrama, entre Hidalgo y Querétaro, con excepción de la pesca de lobina negra en su modalidad de captura-liberación.
Por otro lado, la almeja catarina podrá extraerse hasta el 14 de diciembre en aguas de jurisdicción federal de los litorales de Baja California y Baja California Sur. Hasta el 31 de enero del 2026 se aprovechará el pescado blanco en aguas de jurisdicción federal del lago de Chapala, entre Jalisco y Michoacán.
Asimismo, en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y mar Caribe, correspondientes al litoral de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, empezará la captura de mero hasta al 31 de enero de 2026.
Deja una respuesta