El mundo corporativo y empresarial puede ser tan bueno o malo de acuerdo a la posición del observador. Y no solo nos referimos a la organización en sí, ya que las personas que están dentro de ellas, bien sean empleados o jefes, podrían unirlos hoy una gran amistad, pero mañana, por razones de trabajo, se convierten en grandes enemigos. Para que veas esto, te mostramos una acusación hecha contra Elon Musk.
Elon Musk y Cristina Balan: dos grandes cada uno en su profesión
Cristina Balan es una ingeniera de ascendencia rumana, quien fue contratada por Tesla por su alta calificación y por su desempeño sobresaliente en las pruebas que realizó. Ella trabajó en la empresa durante los años 2010 a 2014. En ese lapso de tiempo, lideró varios proyectos, destacándose en el diseño y desarrollo de su último coche para la época: el Model S.
Por su parte, Elon Musk es un ingeniero convertido en CEO de varias empresas, entre las que se cuenta la gigante fabricante de vehículos eléctricos, y últimamente ha trabajado para el gobierno de los Estados Unidos. Se ha distinguido por ser muy emprendedor e innovador, espíritu que ha contagiado a las compañías que encabeza quienes han presentado proyectos muy revolucionarios.
La acusación presentada por Cristina Balan en contra del CEO
Esta ingeniera ha presentado acusaciones que son muy graves contra Elon Musk y Tesla. Lo peor para el CEO es que se vienen a agregar a las dificultades de la compañía que está comenzando a encarar. Estas se refieren a retos financieros como las caídas de sus ventas, del tipo técnico como reclamos por la calidad de sus coches siendo el más grave los que atañen al Cybertruck que presenta problemas de diseño, entre muchos otros.
Adicionalmente, este personaje ha emitido declaraciones muy controversiales en varios países del mundo (de hecho, ha sido declarado persona “non grata” en España). Se presume que estas actitudes y su acercamiento con la administración de Donald Trump han influido en su rechazo público y boicot contra Tesla y sus coches, situación que se ha observado en todo el mundo donde está esta empresa.
Pero… ¿cuál es el origen de las denuncias de Cristina Balan?. Según cuenta ella misma, desde el principio del proyecto de diseño del coche estrella, el Model S estuvo trabajando en el mismo, concretamente en su diseño interior. Pero en el 2014 reportó a sus superiores, cuestión que llegó hasta Elon Musk, que las alfombrillas del coche no estaban fijas en el piso. Si no que se podían mover libremente.
Incluso podrían posicionarse, accidentalmente, debajo de los pedales, específicamente los del freno lo que era un potencial peligro para el conductor y peatones porque podían impedir que, durante la maniobra de frenar, no dejara que el pedal se desplazara en todo su recorrido. Por lo que era posible que el coche no se detuviera completamente. Pero, según Balan, el informe no fue del agrado de Elon Musk.
Lo que pasó después del reporte
Posteriormente, Elon Musk dio la orden de sustituirla en los proyectos en que estaba trabajando y exigirle su renuncia. Cuestión que ella hizo para evitar que los miembros de su equipo que eran migrantes fueran perjudicados por los abogados de Tesla. Luego de que renunciara, el CEO declaró que renunció por haber desviado fondos de un proyecto secreto, lo cual siempre ha negado.
En conclusión, Elon Musk está siendo denunciado por un supuesto acoso para obligar a que una empleada renuncie, esta acusación oscura puede representar una gran mancha a su imagen (la que perjudicaría también a su empresa, a pesar de que tomó esta decisión, pero que fue muy tardía para Tesla). Ahora solo le queda esperar que sus abogados lo saquen de este lío en los tribunales.
Deja una respuesta