Analistas consultados por Expansión coincidieron que la alianza alcanzada por los gigantes del streaming sentará la pauta para que otras compañías repliquen la estrategia, ya que permitirá a los consumidores acceder a más streaming a un precio asequible, mientras que las plataformas tendrán la posibilidad de ampliar a sus audiencias.
“Contratar plataformas por separadas implica un precio alto, pero al habilitar un combo para acceder a ambas streaming el costo puede reducirse en un 20% y eso es una buena noticia”, explicó Radamés Camargo, gerente de análisis de la consultora The CIU.
Expansión solicitó mayor información a ViX sobre el tema pero no emitió comentarios.
Las plataformas se encuentran en un punto en donde sus contenidos permiten afianzar a un público muy específico, pero al mismo tiempo las limita llegar a otras audiencias. Sin embargo, las alianzas con otras empresas les permitirán llegar a otro tipo de consumidor a través de su programación y con ello evitar grandes inyecciones de capital para crear contenido propio.
Las streaming para mantenerse atractivas apostaron en los últimos años por la exclusividad de contenidos, así como por la adquisición de extensos catálogos audiovisuales, pero esta fórmula no ha rendido frutos, y por el contrario, ha mostrado ser insostenible para sus finanzas, e incluso incosteable para los usuarios quienes terminan pagando cuotas extras.
“Disney ha estado importando contenidos españoles con narrativas ajenas a las que uno está acostumbrado en su catálogo y esto habla de su idea expandir su mercado, pero hacerlo es complejo porque implica una gran inversión. Pero con ViX podrá llegar a otro público sin comprometer capital para producciones”, aseguró Claudia Benassini, especialista en temas de televisión restringida y plataformas digitales e investigadora de la Universidad La Salle.
Esta idea cobra sentido si se toma en cuenta que el acuerdo con ViX permitirá a Disney transmitir justas deportivas como la transmisión de la Copa Mundial de Clubes, la Copa Oro y el próximo año el Mundial de Futbol, cuya programación será una de las más demandas por las audiencias y por los propios jugadores del streaming.
“El Mundial de Futbol es uno de los eventos más vistos en todo el mundo y todas las empresas de entretenimiento buscan tenerlo, pero el de 2026 será más complejo porque son tres países sedes y eso implicará grandes costos para su transmisión , pero con alianza Disney ya no tendría preocupaciones por hacerse de los derechos de transmisión”, dijo Benassini.
Para Radamés Camargo, el acuerdo de las compañías implica una reedición de las ofertas de la televisión restringida como adquirir canales extra como HBO, ESPN, Disney a una cuenta de programación básica.
El especialista considera que por ahora es la opción más idónea para que las streaming puedan generar mayores ingresos. Las plataformas recibirían un cierto porcentaje por cada adición o compra de una suscripción combo, un esquema similar con el que opera la tv de paga con los estudios de entretenimiento.
“Este tipo de alianzas hace más notorio que volvemos al antiguo modelo de la tv de paga y nos alejamos de aquel esquema novedoso donde el usuario tenía el poder”, aseguró Camargo.
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