El mundo de la moda siempre ha sido muy dinámico, puesto que usa los materiales más diversos e inimaginables para la confección de prendas y accesorios que compiten por su originalidad, así como por su innovación. Es en las grandes pasarelas del mundo donde se muestran estos diseños que son exclusivos. Ahora se preparan para lo inimaginable representado por una nueva tendencia: la moda jurásica.
El uso del cuero en la moda moderna
El cuero usado en la confección de accesorios de vestir como carteras y zapatos, tiene varios orígenes. En el caso de ser legítimo, puede provenir del ganado vacuno y de otras especies de animales no extintos, los cuales son criados con este fin. Adicionalmente, de acuerdo con la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza, esta actividad es causa del 80 % de la deforestación y daño a los ecosistemas del Amazonas.
Para aquellos que se dicen protectores de la naturaleza por usar los llamados “cueros veganos”, les tenemos malas noticias. Ya que este material sintético está hecho con plásticos fabricados a partir de minerales fósiles, generalmente derivados del petróleo. Una vez que pasan de moda y se desechan en la basura, estarán en los vertederos por cientos de años, ya que no son biodegradables siendo muy perjudiciales para el medio ambiente.
Están fabricando prendas de vestir con cuero de dinosaurios
Se han unido tres entes privados que son la compañía de tecnología biológica sustentable Lab-Grown Leather, la agencia VML y la empresa dedicada a la ingeniería genómica The Organoid Company quienes tienen una propuesta muy interesante que consiste en la fabricación de bolsos, carteras, zapatos y otros artículos de moda de lujo con cuero del Tyrannosaurus rex, un dinosaurio carnívoro ya extinto.
El cual vagó por la Tierra hace unos 66 millones de años. Para ello, se buscará elaborar un material que sea sostenible y resistente, usando el colágeno fosilizado de ese animal para lo cual The Organoid Company hará una combinación entre ADN sintético con las células fosilizadas del dinosaurio T – Rex. Posteriormente, esta mezcla será llevada al laboratorio propiedad de Lab-Grown Leather.
Quien se encargará de procesarla para crear el producto final con el que se elaborarán las prendas (un proceso parecido al que siguieron los científicos para revivir un animal extinto hace 10 000 años). De acuerdo a lo publicado por la agencia creativa VML, los productos hechos con este material serán muy durables, biodegradables y autorreparables, como lo son los de cuero legítimo convencional y tradicional.
Otras aplicaciones de ese material y su proyección a futuro
Aunque en principio este material será usado en el sector de la moda de lujo, se espera que entre al mercado automotor, que es un gran demandante de cuero sostenible que tenga todas las características de durabilidad y belleza. A futuro, se espera expandir sus usos a otros sectores como el hogar, incluso en las oficinas y centros de convenciones de lujo donde el aspecto es fundamental.
El cuero de T – Rex, y de otros dinosaurios que próximamente estarán en el catálogo de estas empresas, es una demostración de que la producción de materiales naturales es posible dentro del marco de respeto con el medio ambiente. Asimismo, contribuye a la conservación de los ecosistemas, erradica la crueldad animal y es libre de emisiones de gases de efecto invernadero.
Concluyendo, las pasarelas del mundo brillarán con esta nueva moda jurásica que seguramente causará furor (será igual al entusiasmo con que recibieron a los robot-modelos). Lo mejor es que estos accesorios están hechos con cuero de T. rex legítimo, que es sustentable y ecológico, además es respetuoso con el ambiente y no conlleva crueldad animal.
Deja una respuesta