Advertisement

Las renuncias ya no son el mayor problema para las empresas, ahora es tener candidatos verdaderamente cualificados


Mientras que las empresas aseguran que no pueden encontrar talento cualificado para cubrir sus vacantes, los empleados afirman que carecen de oportunidades para crecer dentro de las mismas. Esta sensación generalizada de estancamiento desemboca en desmotivación, pérdida de productividad y hasta fuga de talentos.

Dicha paradoja fue revelada en un estudio del 2024 realizado por el Índice de Optimismo Profesional de la Universidad de Phoenix, en Estados Unidos. De acuerdo con el documento, más de la mitad de los 5,000 trabajadores encuestados se siente fácilmente reemplazables en sus centros de trabajo y casi dos tercios consideran que su empresa no reconoce su esfuerzo ni ofrece vías clara para ascender dentro de la misma.

Los jefes piden más habilidades, pero no cultivan las que ya tienen

De acuerdo con John Woods, rector de la Universidad de Phoenix, el mercado laboral actual vive un “entorno de talento estancado” que se alimenta por la inflación y la presión por reducir costos. Esto lleva a las empresas a buscar talento por fuera, en lugar de invertir en capacitar y desarrollar las habilidades de sus trabajadores, algo que para Woods es “un error estratégico“.

Sin embargo, casi la mitad de los líderes empresariales entrevistados reconocieron haber tenido dificultades para encontrar nuevos empleados con las habilidades necesarias para cubrir sus vacantes. El 60% cree que sus compañías ya ofrecen suficientes oportunidades de crecimiento. Esta percepción no es compartida por todos, ya que apenas un tercio de los trabajadores coincidió con esta visión optimista.

Esta falta de alineación no solo se refleja en la percepción, sino también las consecuencias. Los empleados que no tienen oportunidades para crecer tienen el doble de probabilidades de abandonar sus puestos. De acuerdo con el informe, esto es un duro golpe para la empresa, pues contratar un nuevo empleado es más costoso, además implica tiempo, curva de aprendizaje y adaptación al equipo.

Trabajdora
Trabajdora

Empleados están listos para irse

Los trabajadores encuestados aseguraron que están dispuestos a aprender. La mayoría incluso reconoció que necesita adquirir nuevas habilidades para mantenerse competitivo y agradece las empresas que brindan dicho apoyo. Sin embargo, cuando dicha oportunidad no llega, lo más probable es que consideren renunciar.

A este fenómeno se le conoce como “el gran estancamiento“. Según el Análisis de Tendencias y Salarios 2025 de Hays, el 48% de los trabajadores considera que sus roles actuales no les permiten seguir creciendo profesionalmente. El 30% de quienes cambiaron de empleo en 2024 lo hizo por la ausencia de oportunidades de crecimiento en sus puestos anteriores. Este factor fue, de hecho, más importante que el salario a la hora de buscar un nuevo trabajo.

Sin embargo, las empresa tienden a priorizar sus ganancias financieras inmediatas y descuidan el desarrollo de sus empleados. En este sentido, el informe citado por El Economista considera que las empresas pueden beneficiarse al fomentar un entorno de aprendizaje continuo y alinear los objetivos de desarrollo con las necesidades organizacionales.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *