Alejandro Medina, consultor sobre IA, recuerda que en 2022 quería una cadena de oro, por lo que se comunicó a la joyería a las 10 de la mañana; sin embargo, recibió respuesta siete horas después. Estos problemas ya pueden resolverse gracias a WhatsApp o Facebook, que otorgan respuesta casi inmediata, el reto es que se convertir al cliente en un comprador recurrente tras la experiencia de consumo.
“Cuando el chatbot o la IA los atiende y se genera un lead, ahora también le marca una IA. Entonces, ya es un flujo que lo atiende totalmente la inteligencia artificial”, explica el especialista.
Ambos casos son un claro ejemplo de las ventajas que tiene el uso de la IA tanto para el consumidor como para el vendedor. Incluso puedes aprovechar esta tecnología si vas al súper y te cuesta trabajo diferenciar al cilantro del perejil o algún tipo de fruta.
“ChatGPT pago tiene visión“, dice Medina.
La plataforma asesora de empresas Yalo estima que las ventas de un negocio pueden aumentar hasta 12% si la IA interactúa con los clientes: “Estos agentes inteligentes operan como trabajadores digitales, mismos que están diseñados para realizar tareas dentro del ciclo de ventas para una tienda de abarrotes hasta un seguimiento personalizado”, de acuerdo con Javier Mata, fundador de la firma.
Tu avatar personal te recomendará
outfits
Alejandro Medina augura un aumento en la colocación de avatares dentro de las tiendas, y que estarán conectados a todo el sistema, incluido los inventarios.
“Ya no necesitamos que el vendedor vaya a la bodega para ver si tiene algún producto, el mismo avatar va a darte esa información. Avatares saben el tipo de cuerpo que posees, tus medidas y te recomendará vestidos de acuerdo con las prendas en existencia”, destaca.
“Es una solución que reemplaza al humano, quien no tiene cómo dar ese valor como IA conectada a toda la data del negocio”, agrega en entrevista desde Colombia.
Hiperpersonalización y omnicanalidad
Las personas ya pueden, y tienen la capacidad, de tener y exigir una oferta mucho más especializada. Por lo tanto, las marcas tienen el reto de enamorar al consumidor de manera individualizada, comenta por su parte el CEO del conglomerado de marketing Grupo Ohla.
Gigantes como P&G, Pfizer, Oracle, Nestlé y Kantar ya aplican este esquema para eficientar sus procesos y elevar sus ventas.
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