Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2025, p. 15
Luego de un mes de huelga en la Universidad Autónoma de Chapingo, ayer la mayoría de los 940 afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo decidió terminar el paro de labores, de acuerdo con los resultados de un plebiscito realizado por el gremio.
Fueron 462 votos a favor de levantar la huelga, 199 por continuar el cese de labores y tres votos nulos. En total, sufragaron 664 sindicalistas, informó Ángel Gatica Ramírez, secretario de relaciones exteriores del sindicato, quien dijo que el plebiscito es el resultado de un ejercicio democrático con el que gana la universidad.
El convenio firmado con la casa de estudios incluye un alza de 4 por ciento directo al salario y de 2 por ciento en prestaciones, así como pago de 100 por ciento de salarios caídos.
También, modificaciones a cerca de 25 cláusulas del contrato colectivo de trabajo. Entre ellas están las relativas a la limitación de actividades de profesores-investigadores visitantes; regreso a actividades después de estudios de posgrado; día de descanso por informe presidencial; licencias o permisos para ausentarse de sus labores, y días de descanso de trabajadoras gestantes.
La UACh se comprometió a establecer, de manera bilateral, un protocolo para prevenir discriminación por razones de género, edad, embarazo y atención en casos de violencia, acoso u hostigamiento laboral y sexual. De igual forma, se acordó un estímulo económico al desempeño docente, un bono de 14 mil 500 pesos y pago de diferencial de dos por ciento a prestaciones, que se pagará como complemento al día del agrónomo.
La plantilla de académicos de la institución es de más de mil 200 profesores y los alumnos son más de nueve mil, la mayoría estudian en el campus principal de la UACh en Texcoco. Cuando estalló la huelga, el 3 de marzo pasado, el semestre tenía poco de haber iniciado (28 de enero).
El sindicato originalmente pedía 15 por ciento de alza salarial, luego presentó un pliego en el que aceptó el ofrecimiento de cuatro por ciento directo al salario, aunque proponía que para compensar la pérdida del poder adquisitivo solicitamos que se nos otorgue un bono de 20 mil pesos
, entre otros aspectos.
El acuerdo también incluye el compromiso de gestionar mejoras en tres cláusulas.
Deja una respuesta