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Liverpool finaliza venta de autos eléctricos de la empresa china BYD


Ciudad de México — Liverpool (LIVEPOLC), una cadena de tiendas departamentales en México, finalizó su alianza con la empresa china enfocada en autos eléctricos BYD luego de tres años de colaboración.

“Esta decisión refleja nuestro compromiso con centrar esfuerzos en las áreas estratégicas y mantener altos estándares de calidad en el servicio”, dijo la empresa mexicana en un comunicado difundido al mercado.

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Agregó que gestionará la transición hacia un nuevo distribuidor, cuyo nombre no reveló, ”asegurando una transición ordenada y sin interrupciones en la atención”.

Liverpool anunció el acuerdo con BYD en noviembre de 2022, el cual representó la incursión de la minorista en la movilidad eléctrica con una inversión inicial de MXN$100 millones para crear centros de servicio y showrooms junto a sus tiendas.

Al cierre de 2024, la compañía contaba con una red de seis showrooms operativos y tres talleres certificados, de acuerdo con su reporte anual.

Durante una llamada con analistas en abril, la empresa fue cuestionada sobre sus planes con BYD ante la posible presión para reducir importaciones de vehículos desde China.

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“Estamos esperando a ver qué sucede, si hay algunas tarifas impuestas por el Gobierno mexicano a las importaciones chinas de autos, que al momento no ha ocurrido. Así que estamos siguiendo la situación muy de cerca para adaptarnos a medida que avanzamos”, dijo Gonzalo Gallegos, director financiero de Liverpool.

Lento inicio

La alianza entre BYD y Liverpool tardó en despegar. La minorista tenía previsto vender 17.000 unidades en 2023, pero cerró el año comercializando cerca de 350 vehículos de la marca.

Enrique Güijosa, entonces director financiero de la departamental y hoy CEO, explicó que el desempeño fue menor a lo esperado por diversos factores, entre ellos un retraso en la apertura de los showrooms, vientos en contra en términos de demanda, retrasos en la llegada de modelos más accesibles y que BYD, que entonces era una marca relativamente nueva en México, desplegó su campaña de marketing hacia finales de ese año.

Sin embargo, para 2024 la minorista proyectaban vender unos 1.800 autos durante todo el año, logrando vender 4.384 unidades.

En la llamada con analistas de abril, Gonzalo Gallegos comentó que estaban felices en general con el desempeño de la alianza, aunque el tamaño de la alianza era relativamente pequeño para Liverpool.

“En ingresos tiene algo de efecto, a nivel de ganancias es una contribución muy pequeña”, dijo el directivo.

Esta historia se actualizó a las 18:31 con información a lo largo del texto, se ajusta título





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