
▲ La directora Indira Cato en la ceremonia de premiación del FICG 40. Dijo: la cinta retrata a mujeres muy poderosas y fue hecha por mujeres muy chingonas
.Foto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de junio de 2025, p. 6
Cato, ondeando un pañuelo lila, dijo que recién había terminado dos semanas atrás la película para lograr presentarla en el FICG, señalando que el mensaje de que la violencia no tiene fronteras se confronta con que también estamos todas desde nuestras trincheras luchando por tratar de cambiar las cosas en el cine, en la vida física y en lo virtual
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En lo que fue la clausura de una semana del FICG, que reunió a 29 mil 400 asistentes en las 297 proyecciones realizadas de 128 películas entre participantes por premio o exhibidas como parte de la comitiva de Portugal, que fue el país invitado de honor, la presencia femenina en el cine pesó como nunca con paso firme.
Así, Victoria Franco ganó el premio Mezcal a la mejor dirección por su película Doce Lunas, misma que también obtuvo el máximo reconocimiento del FICG en el renglón de mejor fotografía para el chileno Sergio Armstrong.
Premio Mezcal además para la mejor interpretación al actor Emiliano Zurita, por el filme Autos, mota y rocanrol, dirigida por José Manuel Cravioto.
El premio del público, uno de los más cotizados, se entregó a la película Boca Vieja, del oaxaqueño Yovegami Ascona Mora, cinta que además obtuvo mención honorífica.
En la categoría Largometraje iberoamericano de ficción, la mejor película fue O último azul, una coproducción entre Brasil y México dirigida por Gabriel Mascaro.
La mejor ópera prima iberoamericana fue para la cinta española Molt Lluny, de Gerard Oms, mientras la mejor dirección se le entregó a la también ibérica Eva Libertad por su película Sorda.
En la misma categoría, el mejor guion fue para la brasileña Anna Muylaert por La mejor madre del mundo, película que también recibió premio por su fotografía realizada por Lilis Soares y la mejor interpretación en presencia de la actriz Shirley Cruz.
En la categoría de mejor largometraje iberoamericano documental se premió a la película española Tardes de soledad, de Albert Serra. La mejor dirección fue para el ecuatoriano Misha Vallejo Prut, por su filme Eco de luz.
La mejor fotografía se le entregó a Oriol Barcelona, Nauzet Gaspar, Alvar Riu, Diego Trenas y Arnau Valls por La guitarra flamenca de Yerai Cortés, mientras en cortometraje ganó Las voces del despeñadero.
El premio Maguey que destaca la diversidad en el cine, fue entregado en su categoría mejor película a Sabar Bonda de Rohan Parashuram Kanawade; hubo mención honorífica para Muy Lejos, de Gerard Oms.
El premio Maguey del jurado fue para Lesbian Space Princess, de Leela Varghese y Emma Hough, mientras la mejor interpretación la recibió Denise Weinberg por O último azul.
Otras categorías premiadas fueron Largometraje internacional de animación ganado por Olivia y las nubes, de Tomás Pichardo; el premio Hecho en Jalisco al mejor largometraje jalisciense fue para No gracias ya no fumo de Diego Toussaint; el mejor cortometraje jalisciense se entregó a La mosca en la pared, de Mar Novo.
El premio de cine socioambiental fue para The mountain won’t move, de Petra Silskar y el premio Rigo Mora de animación fue para Luz diabla.
Se anunció que el año próximo la edición 41 del FICG se realizará del 17 al 25 de abril, un ajuste de fechas con relación a este año.
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