Ayer fue el día: por fin se estrenó inZOI. El competidor de Los Sims, un nuevo rival en esto de los simuladores de vida, ha llegado tras dos años de detalles intangibles, promesas y tráileres, pero hoy, todas esas palabras pueden coger forma en el acceso anticipado del juego de Krafton. A partir de hoy mismo, se puede jugar en early access con vistas a ir actualizándose poco a poco conforme pasen los meses, pero como adelantamos en nuestras impresiones de inZOI, el contenido actual es amplio y profundo. Eso sí, y como llevo tres semanas jugándolo, os vengo a comentar 9 cosas que me hubiera gustado saber antes de jugar al simulador de vida y mundo abierto surcoreano.
El sistema de karma es importantísimo y no debes dejarlo de lado
El sistema de karma es uno de los aspectos más importantes de inZOI, ya que afecta directamente la vida de los personajes y su relación con el entorno. Si bien en Los Sims 3 pudimos disfrutar de los Poderes del Karma, que nos ayudaba a conseguir diferentes efectos, en inZOI este sistema es muchísimo más profundo de lo que pueda parecer, y lo mejor es que no debes pasarlo por alto porque es importantísimo y genera dinámicas muy buenas. Cada acción, buena o mala, genera puntos de karma que influyen en la percepción de los demás, las relaciones, los sueños, la salud e incluso la ciudad en su conjunto. Esto no es un simple añadido, sino un sistema profundo que aporta dinamismo y realismo al juego.
Los zois introvertidos son impredecibles
Lo bueno de inZOI es que, incluso en su estado de acceso anticipado, la profundidad del juego de Krafton es enorme, pero una cosa que me di cuenta cuando pude probarlo durante 20 horas fue lo extremo que, en ocasiones, trabaja su sistema de relaciones y sus 17 Rasgos de personaje. En este caso, los zois con rasgos introvertidos pueden ser impredecibles y difíciles de manejar debido a la forma en que el sistema de relaciones los trata.


Algunos rasgos, como Precavido o Individualista, pueden generar reacciones inesperadas, incluso cuando no hay interacciones negativas previas. El juego aún necesita ajustes en este aspecto, ya que personajes con días o semanas de convivencia pueden iniciar conflictos sin razón aparente, lo que puede afectar la experiencia de juego. Por ello, te animo o a evitar crear este tipo de zois o ir con cuidado con sus intervenciones.
El modo construcción aún está verde
Esto es un problema de primeras: el modo construcción es extenso, pero le falta pulido. Aunque ofrece muchas opciones similares a Los Sims, la usabilidad no está a la altura, lo que puede hacer que la experiencia resulte frustrante. Elementos como piscinas y ciertos detalles arquitectónicos aún no están implementados, y construir desde cero puede ser confuso. Es recomendable optar por estructuras prefabricadas o habitaciones prediseñadas para evitar complicaciones y agilizar el proceso.
Es mejor que tengas una experiencia más personalizada
inZOI es un juego profundo incluso en su estado actual. Aunque aún queda mucho trabajo por delante, la base es sólida y Krafton solo puede ir hacia arriba. Aun así, la experiencia puede, y debe, ser mucho más personalizada en nuestras partidas, y los surcoreanos nos dan la opción de que así sea. Accediendo al menú de Gestionar Zois y luego Gestionar Ciudad, podremos ajustar aspectos como la delincuencia, la salud de los zois o las relaciones románticas.


En este caso, os recomiendo tocar ciertos aspectos para tener una experiencia mucho más afable y cercana a vuestros gustos. Por ejemplo, las relaciones románticas son algo más aceleradas de lo que me gustaría, al menos en los primeros estadios donde pasas de conocido a interés romántico y luego a pareja formal, por lo que reducir esto ayuda a que el juego sea más realista. Otro aspecto es la salud de los zois o la población máxima. Lo primero, especialmente en el mapa ambientado en Seúl, hace que las enfermedades jueguen un papel más fundamental en el juego en comparación a los ajustes estándar, mientras que la segunda opción aumentará los NPC de la ciudad.
Las enfermedades no son cosa de chiste
Siguiendo con lo antes comentado, aquí va un aviso: no os toméis a chiste las enfermedades. Si modificáis este aspecto en el menú de inZOI, el impacto climático será mayor y, como en un buen simulador de vida, nuestra salud física afecta a la mental. No debéis descuidar las enfermedades porque estar malo puede afectar a las relaciones con las personas cercanas y, al final del día, darnos mal karma. Aunque para ello debemos escoger el tipo de ropa correcta para paliar el frío o el calor, dormir y pasar tiempo en casa ayuda a pasar los malos momentos. De hecho, podéis morir si no tratáis con cuidado este aspecto, me ha pasado.
Haz caso a tus sueños, dan pistas de tus necesidades
Los sueños en inZOI son más que simples animaciones; tienen un impacto real en la vida de los personajes. Algunos pueden generar estados de ánimo positivos o negativos dependiendo de su contenido. Por ejemplo, ver un trébol en un sueño otorga un 100% de suerte durante el día siguiente, mientras que soñar con un bebé indica un deseo de estabilidad emocional, aunque no tengas pareja. La idea es que los sueños sean ventanas al subconsciente, literales, así que ofrecen detalles de los deseos del personaje, que van evolucionando conforme juegas, para que puedas actuar en consecuencia. Estos detalles añaden profundidad y nuevas formas de abordar el día a día, incluso aquellos que pueden ser más monótonos de lo habitual.


Cuidado con el trabajo, si tienes un zoi puede hacerte perder el tiempo
Los Sims y el hecho mismo de trabajar no son cosas ajenas. Sin embargo, el sistema de trabajo en inZOI puede generar tiempos muertos excesivos si solo controlamos a un personaje. A diferencia de Los Sims, donde se puede acelerar el tiempo sin problemas, aquí los días tienen una duración más realista, por lo que acelerarlos aun así implica pasar unos buenos minutos delante del PC. Algunos empleos permiten controlar al personaje en su jornada laboral, como el de idol o bomberos, pero otros simplemente lo envían fuera de la pantalla. Para evitar largos periodos sin acción, es recomendable jugar con varios zois y alternar sus horarios de trabajo con la aplicación de calendario en el móvil.
Hay trabajos exclusivos dependiendo de la ciudad
Hilando con lo antes mencionado, en total tenemos 12 trabajos disponibles ahora mismo, que van desde reportero, bombero, hasta abogado. Sin embargo, inZOI es un pelín más profundo en este aspecto al ofrecer una serie de trabajos exclusivos de la ciudad, algo que casa con el tipo de sociedad. En el mapa de Dowon podemos acceder a 12 empleos, de los cuales idol o jugador de esports son exclusivos del escenario; mientras que Bliss Bay ofrece 11 trabajos, siendo exclusivos del mapa hostelero o vendedor de entradas en la feria, vendedor de muebles o deportista profesional de fútbol americano.
Desactiva el modo autónomo cuando puedas
Al contrario que Los Sims, inZOI quiere que tú, como jugador, controles a los zoi. Aunque el clásico modo con el ratón se mantiene, permitiéndonos hacer clic en una ubicación u objeto y realizar una acción, controlar a nuestro zoi con el WASD del teclado es el modo por excelencia del juego. Sin embargo, todos los avatares cuentan con un modo autónomo predeterminado —que podemos desactivar apretando la tecla T, a no ser que tengamos una velocidad alta—, y este choca frontalmente con la libertad de acción que nos deja el juego por lo que, para evitar que tu zoi haga lo que quiera y choque de frente con tu planning o haga algo que no quieras, cuando lo controles asegúrate de desactivarlo, me lo agradecerás.


No puedes tener varios coches
Este es un detalle que si bien se puede pasar por alto, especialmente teniendo en cuenta las libertades que nos da el juego, puede afectar a las dinámicas laborales. En este caso, el juego limita la experiencia a un solo coche a comprar por una única persona del núcleo familiar. No hace falta que sea el zoi que suelas controlar siempre, ni el que creaste, pues cuando consigues pareja puedes controlarle a él o ella, pero solo el que lo compra puede usarlo. Con esto en mente, recomiendo que lo compre quien vaya a usarlo más. Por ejemplo, quien tenga un trabajo que le haga desaparecer, ya que no son empleos jugables, no debería tener un coche en propiedad pues te limitará su uso considerablemente como jugador y la experiencia quedará algo capada.
Las relaciones dependen de la ciudad donde viven los NPC
inZOI es un juego de socializar, interactuar y de hacer amigos, o enemigos, pero también de tener relaciones profundas. En total, cada uno de los mapas puede albergar 300 NPC máximos al margen de los ocho que podemos crear en el editor para un núcleo familiar, pero no todos los avatares viven en la misma ciudad. Puede que inicies relaciones con un zoi e intentes quedar con él o ella, pero no siempre se puede si no viven en la misma ciudad. Para ello, en el menú de Contactos en el móvil puedes ver quién vive en la región. Si no lo hacen, podrás seguir viéndolos a menudo, pero es más difícil entablar relaciones duraderas pues dependes de la aleatoriedad del juego.
Por otra parte, si todavía no tenéis el juego o simplemente queréis saber qué os espera antes de experimentarlo por vosotros mismos, os recordamos que tenemos publicado ya las impresiones de inZOI tras más de 20 horas de juego. Además, recordad que el precio del juego ya ha sido desvelado, así como el contenido que llegará al juego en los próximos meses, no dudéis en echarle un ojo.
En 3DJuegos | Ubisoft toma una decisión radical. Assassin’s Creed y dos IP más estarán en manos de una nueva subsidiaria
Deja una respuesta