Advertisement

Llevo semanas pensando que Pokémon TCG Pocket me está tangando con sus sobres y cartas especiales. He hecho los cálculos para comprobarlo


Entre desafíos contra la máquina, partidas clasificatorias y misiones, durante las últimas semanas reconozco haber ahorrado una cantidad absurda de relojes de arena de Pokémon TCG Pocket para abrir sobres de 10 en 10 como si no hubiese un mañana. Lo que sin duda era motivo de celebración en forma de cartas guapísimas EX y Full Art hace unos meses, de un tiempo a esta parte es un absoluto desastre.

Ante esa situación, la de abrir decenas de sobres de Pokémon TCG Pocket y encontrarme con menos cartas especiales de Pokémon de las que estaba habituado a ver, mi alegría y enganchada al juego no ha tardado en transformarse en frustración y un cada vez más evidente abandono. Debatiéndome entre si tengo mala suerte o el señor Pikachu ha empezado a tangarme con la tasa de aparición de sus cartas especiales, he decidido calcularlo con cifras.

La probabilidad de que la suerte te haya abandonado

Es muy probable que, como en mi caso, desde hace varias semanas tengas la sensación de que te están tocando menos cartas especiales en Pokémon TCG Pocket. Hace unos meses abrir un pack de 10 sobres prácticamente te aseguraba rascar algo que llamase tu atención en forma de carta EX o especiales con un arte precioso ocupando toda la superficie de la carta. Si además caía una inmersiva con sus peculiares animaciones, mayor felicidad todavía.

Ahora, especialmente tras la llegada de las Shiny incluidas en la expansión Festival Brillante, la sensación general es que esas cartas aparecen mucho menos. Y sí, puede que de tanto en tanto caiga alguna carta brillante especial, pero al haber por ahí un simple Weedle con una modificación de color, pues lo más probable es que la sorpresa frente a su aparición sea radicalmente inferior.

En cualquier caso, aunque las probabilidades no desaparecen de la mesa, resulta obligatorio hablar de cifras concretas. La normativa sobre los juegos gacha y las loot boxes han obligado a las principales compañías a dejar bien clarito y a la vista de todos cuáles son los porcentajes de aparición de los premios incluidos en sobres o cofres. Los de Pokémon TCG Pocket no se libran de esa necesidad y son los siguientes:

RAREZA

huecos 1 al 3

hueco 4

hueco 5

100%

0%

0%

◇◇

0%

89%

56%

◇◇◇

0%

4,95%

19,8%

◇◇◇◇

0%

1,66%

6,66%

0%

2,57%

10,28%

★★

0%

0,5%

2%

★★★

0%

0,22%

0,88%

0%

0,71%

2,85%

✪✪

0%

0,33%

1,33%

0%

0,04%

0,16%

A grandes rasgos, el tema es que, a no ser que estemos ante un God Pack, que tienen una probabilidad del 0,05 % de aparecer y personalmente nunca he abierto uno, cada sobre tiene 2 cartas raras en las posiciones 4 y 5. Si abres 100 sobres, que serían 200 oportunidades gracias a esos dos huecos, en base a las probabilidades oficiales tienes la posibilidad de recibir de entre 2 y 3 cartas EX (★★), alrededor de 1 carta Full Art (★★★), y unas 6 cartas Shiny (✪ o ✪✪). Es justo ahí donde empiezan mis problemas, y probablemente también los tuyos.

El efecto dilución aplicado a Pokémon TCG Pocket

Sed bienvenidos a otra edición de un señor de letras hablando de números, pero tal y como veréis a continuación, estamos ante un problema que tiene que ver más con la psicología que con los porcentajes ofrecidos. Esto es así por una sencilla razón, la probabilidad de que te toque una preciosa carta Full Art sigue siendo exactamente la misma desde que se lanzó el juego. Antes de la llegada de Festival Brillante era de alrededor de 1 cada 100 sobres. Tras la llegada de las Shiny, el porcentaje es exactamente el mismo, pero te enfrentas al efecto dilución.

El concepto, famoso en la economía de las startups cada vez que se amplía capital, hace referencia a cómo disminuye el valor relativo de las acciones de una empresa al sumar nuevas. En el caso de Pokémon TCG Pocket, pese a que las probabilidades en cifras no han cambiado y su frecuencia absoluta sigue siendo la misma, ha disminuido la visibilidad de las cartas EX y Full Art.

Antes nuestro foco respecto a las cartas especiales se limitaba a esos dos ejemplos, pero al incluirse las Shiny, al ampliarse los cortes realizados en una misma porción de pastel, la experiencia de sacar una carta especial se ve diluida. Dicho de otra forma, te siguen saliendo cartas raras con la misma probabilidad, pero puede que no sean las que tú quieres.

Se suma aquí otro concepto conocido como sesgo de anclaje, una percepción que nos empuja a apoyarnos en una primera información que establecemos como referencia aunque sus valores ya no sean válidos. Acostumbrados a que cada 10 sobres nos salía algo especial, a menudo en forma de EX o Full Art, al añadirse las Shiny y ocupar parte de ese pastel nuestra mente interpreta que nos están dando menos.

Así que no, Pokémon TCG Pocket no nos está tangando, pero si las Shiny han llegado con la intención de distraer nuestra atención y modificar nuestras expectativas para empujarnos a la necesidad de abrir más sobres es una probabilidad que, pese a ser endiabladamente retorcida, no podemos descartar por completo.

En 3DJuegos | El juego oficial de Pokémon que no existe en Japón y que define por qué sus mejores mazos de cartas son distintos a los nuestros

En 3DJuegos | Para ganar más partidas en Pokémon TCG Pocket debes aprender a filtrar el mazo, y estas dos cartas que ya usas son la mejor manera de entenderlo



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *