Advertisement

Lluvia complica a Del Toro, pero mantiene el liderato


Foto

▲ El mexicano dijo que por las condiciones decidió ser precavido y evitar alguna caída.Foto Afp

Ap

 

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2025, p. a12

Pisa. Bajo una fuerte lluvia que complicó su prueba, el mexicano Isaac del Toro mantuvo el maillot rosa de líder del Giro de Italia al final de la décima etapa, una contrarreloj individual ganada por Daan Hoole, quien tuvo la suerte de competir todavía con la carretera seca ante de que se descargaran las nubes.

Del Toro logró seguir en rosa, pero vio su ventaja reducida por el español Juan Ayuso, su compañero de equi-po del UAE Team Emirates XRG, quien no pareció verse afectado por las carreteras cada vez más mojadas.

Ayuso redujo la diferencia en casi un minuto, acercándose a 25 segundos de Del Toro, el primer ciclista mexicano en liderar el Giro. El italiano Antonio Tiberi se mantuvo tercero, recortando la diferencia a 61 segundos.

Sabía que sería superdifícil, pero intenté terminar otro día de rosa y fue bueno. Con el piso mojado era un poco aterrador en las curvas, dijo Del Toro, de 21 años, cuya estrategia fue mantener el liderato sin ponerse en peligro por las difíciles condiciones del suelo mojado por el diluvio.

Sabía que tengo mucho tiempo a mi favor y no quiero correr riesgos. Luego, estaba luchando por ir recto en la bicicleta, pero fue divertido y estoy superfeliz. Que Ayuso (su coequipero) esté en segundo lugar de la general es muy bueno para el equipo, ya veremos qué pasa en los siguientes días, agregó.

Hoole aprovechó al máximo salir temprano, en carreteras secas, para completar el recorrido de 28.6 kilómetros desde Lucca hasta Pisa en 32 minutos y 30 segundos. Fue la primera victoria en una Gran Vuelta para el neerlandés.

Hoole, de 26 años, fue siete segundos más rápido que Joshua Tarling, quien ganó la primera contrarreloj individual en la segunda etapa del Giro. Todo su gru-po corrió en condiciones secas, pero la lluvia comenzó a caer cuando los favoritos de la clasificación general comenzaron a salir.

Me sentí bien durante toda la semana y apuntaba a este día, pero nunca pensé que lo lograría. Los de la clasificación general tuvieron lluvia y eso cambió mucho la carrera, indicó Hoole.

El favorito Primoz Roglic se recuperó de otra caída durante su recorrido de reconocimiento en la mañana para adelantar a algunos de sus rivales y colocarse en el quinto lugar de la clasificación general, a 1:18 detrás de Del Toro. Simon Yates también ganó terreno para colocarse en el cuarto lugar.

Roglic perdió mucho tiempo después de una caída en la grava de la etapa del domingo antes del día de descanso el lunes, y comenzó la contrarreloj en el décimo lugar de la general, a 2:25 de Del Toro.

La undécima etapa del miércoles cubrirá 186 kilómetros de media montaña, desde la costa en Viareggio antes de dirigirse tierra adentro y cruzar tres ascensos de alta categoría hasta Castelnovo ne’ Monti. Del Toro tiene la fuerza y es considerado un todoterreno que puede pelear en la carrera del miércoles.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *