Hace solo unas horas saltó la noticia que millones de jugadores en todo el mundo esperaban no leer: GTA VI finalmente no llegará a PS5 y Xbox Series X|S este año. Tras meses de silencio, y cuando estábamos a la espera de recibir novedades por parte de Take-Two Interactive en su próxima charla con sus accionistas, Rockstar confirmó hoy que necesita algo más de tiempo para poder firmar una aventura a la altura de los fans. Un duro golpe, pero uno para el que estábamos preparados.
No solo porque la poca promoción daba que sospechar a kilómetros, sino porque la puntualidad nunca ha sido el punto fuerte de los también creadores de Red Dead Redemption 2. Tal y como nos recordaron hace unos meses los compañeros de 3DJ Latam hace unos meses, Rockstar acumula un largo historial de retrasos con sus lanzamientos, y GTA 6 no será la excepción. La desarrolladora americana siempre ha sido exigente con sus producciones, más aún con los pertenecientes a su gran buque insignia. Eso sí, no todos los retrasos anunciados por la compañía han sido siempre por temas técnicos. Sonado fue, por ejemplo, el de GTA III.
Cuando GTA III se retrasó por culpa del 11-S
El primer título de la muy querida trilogía para PS2 y Xbox estaba programado originalmente para llegar a las tiendas el 2 de octubre de 2001, apenas un mes después de los atentados del 11-S que sacudieron Nueva York, la ciudad en la que se inspira Liberty City. Aquel fatídico día afectó a los trabajadores del estudio estadounidense de forma muy cercana (sus oficinas estaban a pocas calles de la Zona Cero) y Rockstar decidió aplazar al 23 de octubre el estreno del videojuego. Era muy difícil trabajar en este ambiente, pero además se decidió hacer varios ajustes en el contenido para ser más sensibles con lo que acababan de vivir.


“Es un un 1% distinto. Solo eliminamos una misión en la que se hacía referencia a los terroristas y cambiamos algunos otros detalles estéticos (detalles de los coches, un par de comentarios de los pediatras, líneas de diálogo en la radio, etc.)”, explicaron por el décimo aniversario del videojuego en un comunicado recogido por los compañeros de VidaExtra. El mayor cambio fue la portada estadounidense, que se modificó para dejar atrás algunas explosiones y terminó dando lugar al diseño de imagen que todos asociamos ya a la franquicia hoy.
Bully, The Warriors, Red Dead Redemption…
Con aquel retraso se puede decir que comenzó una tradición en Rockstar que ha afectado a varias de sus franquicias. Por ejemplo, The Warriors, un videojuego de acción y aventura basado en la homónima peli de culto, pospuso su lanzamiento del 2004 a 2005 con Rockstar volcada en un GTA: San Andreas que también se hizo rogar, aunque solo una semana, eso sí: del 19 al 26 de octubre de 2004. Por su parte, Bully no pudo llegar al curso del 2005 y desembarcó un año después.
Más larga fue la espera con Max Payne 3. El videojuego se confirmó inicialmente para la navidad de 2009, pero sufrió vario retrasos que tuvieron a millones de fans de la saga comiéndose las uñas hasta el 15 de mayo de 2012, dos años y medio más tarde de su primera ventana de estreno. Dos años antes, el 18 de mayo de 2010, llegó a tiendas Red Dead Redemption tras aplazar cinco meses su debut. ¡Solo Table Tennis parece que se libró de padecer esta maldición en Rockstar!
Los retrasos de Grand Theft Auto IV y GTA V
Volviéndonos a centrar en el buque insignia de Rockstar, los fans GTA han visto cómo sus dos últimas entregas (tres si contamos ya a GTA 6) han llegado varios meses más tarde de lo que la desarrolladora había prometido. Así, GTA IV tenía sitio reservado en octubre de 2007, pero acabó posponiéndose hasta el 29 de abril de 2008, mientras que Grand Theft Auto V pasó de lanzarse en primavera al 17 de septiembre de 2013, unos mesecillos más. Acabamos el repaso con Red Dead Redemption 2: anunciado para otoño de 2017, se retrasó dos veces hasta darse cita con los jugadores el 26 de octubre de 2018. Y en este tema no hemos hablado de la espera por parte de los usuarios de PC, todavía más dolorosa.
En 3DJuegos | The Elder Scrolls y GTA tienen algo en común, Oblivion también tuvo un problema a lo Hot Coffee de San Andreas
En 3DJuegos | Los viajes en coche en GTA 6 serían muy aburridos sin ella y por eso hay que hablar más de la música en Rockstar
Deja una respuesta