Afp y Europa Press
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2025, p. a12
Londres. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, declaró al diario The Times su apoyo de que la ciudad se convierta en la primera en organizar los Juegos Olímpicos cuatro veces
, y para ello podría presentar una candidatura para la edición de 2040.
Miembro del Partido Laborista, el político de 54 años cree que una candidatura exitosa a los Mundiales de Atletismo de 2029 puede ser un gran punto de partida para la aspiración olímpica. Londres organizó la edición de 2012, Juegos considerados muy exitosos.
Los Ángeles acogerán la gran competición deportiva en 2028 y la ciudad australiana de Brisbane en 2032, mientras crecen las pistas del interés de Arabia Saudita y Qatar por la edición de 2036.
Londres, París y Los Ángeles (incluyendo 2028) han organizado la justa veraniega en tres ocasiones.
Me gustaría ver a Londres como la primera ciudad en ser sede de los Juegos cuatro veces
, dijo Khan. “Si logramos organizar los Mundiales de Atletismo en 2029, significará que en la preparación habrá energía, entusiasmo e inversión en atletismo.
Tendrías a los futuros Mo Farah (atleta británico con cuatro oros olímpicos, dos de ellos en Londres 2012), y a la futura Paula Radcliffe (oro mundial del maratón en 2005)
, adelantó el alcalde.
Khan declaró haber quedado impresionado por los Juegos de París del pasado verano boreal.
Para cumplir su sueño, el alcalde deberá primero convencer al gobierno británico de respaldar el lanzamiento de la candidatura para los Mundiales de Atletismo de 2029. Una suma de 45 millones de libras (60 millones de dólares) es necesaria a ojos de la federación World Athletics como expresión formal de interés.
La ciudad podría triunfar como sede olímpica
, señaló el alcalde a The Times, tras un informe que reveló que la celebración de seis importantes eventos deportivos en Londres en 2024, incluida la final de la Champions, generó más de 270 millones de euros para la ciudad.
Khan defendió que el impacto económico positivo debería impulsar la ambición de convertir a Londres en la capital mundial del deporte, incluyendo los Juegos Olímpicos y Paralímpicos dentro de 15 años.
Deja una respuesta