La reconocida agrupación de música regional mexicana, Los Alegres del Barranco, se pronunció en defensa de su repertorio de corridos, luego de enfrentar críticas y acusaciones de realizar apología del crimen a través de sus letras. En una declaración, los integrantes de la banda originaria de Sinaloa abordaron los señalamientos, ofreciendo su perspectiva sobre la tradición del corrido, así como su papel en la sociedad actual.
“Si el corrido fuera un problema o fuera la raíz de la violencia que pasa en nuestro país, fuéramos los primeros en anularlo y hacer otro tiempo de canciones. Pero sabemos que no es la raíz del problema, es otra cosa”, sentenciaron los músicos, dejando claro su desacuerdo con la idea de que su música sea un detonante de la violencia que azota a México.
Los Alegres del Barranco contextualizaron, en entrevista con el canal Pie de Nota, su inclinación por el corrido, remitiéndose a sus raíces culturales e influencias musicales: “Desde un principio hemos cantado corridos porque viene desde la Revolución Mexicana. Nuestros músicos que nos inspiran, cantaban corrido desde hace 50 o 100 años, por eso las cantamos, pero también cumbias o huapangos. En una fiesta no puedes cantar puros corridos porque la gente se aburre. Nosotros cantamos de todo para que haya variedad”, explicaron, subrayando la diversidad de su propuesta musical y la tradición histórica del género.

Los Alegres del Barranco arremeten contra la prohibición de los corridos
En cuanto al éxito de algunos de sus corridos más controversiales, la banda señaló que su intención como artistas es conectar con el público. “Cada canción que hacemos, es igual que el que publica un libro o que hagas una entrevista, todo es con el fin de que le guste al público, si este corrido en especial gustó un poco más que otros, para nosotros es un logro. Uno como artista, el escritor, es lo que busca, complacer a su público”, afirmaron.
La agrupación no dudó en señalar lo que consideran una “doble moral” en las críticas que reciben. Afirmaron que sus corridos o los corridos en general, no son los únicos que hablan de la violencia tan explícitamente. Afirmaron que series, películas o novelas lo hacen todavía más evidente que sus canciones.
“¿Ahorita que dices de la apología, hay una doble moral muy fuerte, no creo que esos que nos están criticando tan fuerte, no vean una película de acción de balazos. No creo que sus hijos no jueguen un videojuego de violencia. No creo que no vayan a una pelea de lucha libre, de box, ahí ves sangre. Hay series, libros, novelas donde narran más explícito todo el tema. Que nosotros lo estemos haciendo con versos y música, pues yo no le veo el problema. Si vamos a ser parejos, vamos a ser parejos con todos”, argumentaron, estableciendo un paralelismo con otras formas de entretenimiento que también abordan la violencia.
¿De qué hablan los corridos de Los Alegres del Barranco?
Finalmente, Los Alegres del Barranco enfatizaron que sus corridos son un reflejo de la realidad. Aseguraron que la gente ya sabe lo que está pasando en México porque se encargan de difundirlo a través de las noticias, a través de los diarios o la televisión, no es nada nuevo lo que están interpretando.
“Luego, lo que nosotros cantamos y narramos en los corridos, no lo estamos inventando nosotros, es lo que escuchas en las noticias, en la calle, en todas partes. Nosotros narramos lo mismo que todo el mundo sabe (…) Los corridos salen a raíz de la violencia, no la violencia a raíz de los corridos, qué vamos a hacer, un corrido de qué, si lo hacemos del gobierno, no les va a gustar, hablando lo derecho, pues”, concluyeron, defendiendo su papel como narradores de historias que emergen del contexto que vive el país.
Las declaraciones de Los Alegres del Barranco se suman al debate en curso sobre el contenido de los corridos y su posible influencia en la cultura y la violencia en México. Mientras algunos sectores exigen una mayor regulación de este género musical, otros defienden la libertad de expresión artística y la tradición del corrido como una forma de crónica popular.
Deja una respuesta