Advertisement

Los hermanos Cortés quieren romper sequía de títulos en los 58 kg de TKD


Foto

▲ En enero pasado, Damián y Guillermo protagonizaron una pelea histórica por el cetro de esa división.Foto cortesía FMTKD

Adriana Díaz Reyes

 

Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2025, p. a12

Desde la medalla de oro de Guillermo Pérez en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, México no ha conseguido subir al podio en la categoría de los 58 kilogramos de taekwondo.

Es más, en los recientes dos ciclos ni siquiera se logró clasificar en dicho peso a Tokio 2020 y París 2024, lo que agudizó la crisis de la disciplina, ganadora de siete preseas en justas veraniegas.

Damián y Guillermo Cortés quieren terminar con la sequía. Los hermanos jaliscienses, medallistas internacionales, encabezan las esperanzas del taekwondo tricolor rumbo a Los Ángeles 2028.

Es un gran compromiso competir en un peso donde nuestro país ha conseguido grandes logros. Estoy consciente de que me falta mu-cho para llegar a ser como Guillermo, pero voy por buen camino. Mi principal fortaleza es mi mentalidad y las ganas que tengo de poner en alto el nombre de México, dijo Damián, el mayor de ellos con 19 años de edad.

El tapatío entrena a doble sesión antes de su participación en los Abiertos de España y Suecia, así como una gira en Corea. La preparación del seleccionado incluye un metodólogo, así como un sistema nutricional y equipo multidisciplinario que lo respaldan.

Tratamos de viajar adonde están los mejores y eso es en el continente asiático. La categoría de los 58 kilogramos es una de las más compe-tidas y todo el mundo está entrenando al doble para este ciclo. Nosotros no nos podemos quedar atrás, agregó el medallista panamericano.

En enero, Damián y su hermano Guillermo, de 15 años, protagonizaron un combate histórico, pues disputaron el título de esa división del Campeonato Nacional de Adultos. El primero fue el vencedor.

Nunca se había visto algo así antes y nos sentimos orgullosos. Lo que sigue es prepararse y ganar un lugar para los Panamericanos Junior en Asunción; el próximo año buscaré un boleto para los Olímpicos Juveniles en Dakar, subrayó Guillermo, quien compite en la categoría juvenil.

En su palmarés, Damián tiene 19 campeonatos nacionales, mientras Guillermo acumula 17 títulos.

Los hermanos Cortés entrenan bajo la tutela de su padre, Carlos, quien se ha encargado de mentalizarlos respecto de lo que les espera en el ciclo. Vienen cuatro años duros en los que deberán cuidarse y no perder de vista el objetivo. Será difícil, pero ellos están acostumbrados y saben que tienen que entrenar más y hacer las cosas mejor que todo el mundo si quieren alcanzar su meta.

El orgulloso progenitor no descarta la idea de que ambos compitan en Los Ángeles. Esa es la meta, aunque alguno de ellos tenga que cambiar de categoría. Debemos entrenar con las cargas adecuadas, darles el suficiente roce internacional para que tengan una visión más amplia de cómo están trabajando los equipos europeos y aumenten su nivel.

Grecia, la menor de los Cortés, sigue el camino de sus hermanos, pues cuenta con cinco títulos nacionales y recientemente clasificó para el Mundial de Cadetes que se llevará a cabo en mayo en Fujairah.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *