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Más de uno se sorprendió con el nuevo multiplataformas de los padres de Pokémon, pero en PC llevamos años teniendo sus juegos


Uno de los juegos anunciados durante el Xbox Games Showcase 2025 fue Beast of Reincarnation, un título de acción RPG ambientado en un universo de fantasía y ciencia ficción desarrollado por Game Freak que hasta ahora se conocía con el sobrenombre de Project Bloom, como bien recoge nuestro camarada Abelardo González. Por supuesto, muchos entusiastas son conscientes de que el estudio nipón hace más que firmar las entregas generacionales de Pokémon; pero me sorprendió que algunos se sorprendieran en YouTube o Reddit al ver el logo de la compañía en un programa de Microsoft.

En caso de que estés entre estos últimos, quizá te interese leer algunas aclaraciones al respecto: ¿cuál es el papel real de Game Freak como estudio de desarrollo de videojuegos, y hasta qué punto debe “lealtad” a Nintendo?

Antes de nada, hablemos acerca de la marca Pokémon. Lo primero que debes saber es que no tiene un único dueño, sino que está repartida en partes iguales entre tres compañías distintas: Game Freak, desarrollando los RPG troncales; Nintendo, que se encarga de publicarlos y distribuirlos; y Creatures Inc.

Esta última, maticemos, se encarga de gestionar el juego de cartas oficial, pero también de diseñar el merchandising e incluso de crear ciertos spin-offs o colaborar en los juegos generacionales con los modelados 3D de los personajes.

UE
UE

Beast of Reincarnation es fruto del interés de Game Freak por aprender a usar Unreal Engine.

De forma conjunta, Game Freak, Nintendo y Creatures Inc. tienen otra compañía en común llamada The Pokémon Company, que es la que se encarga de licenciar la franquicia (p. ej. a terceros que hacen juegos móviles) abarcar el marketing de productos de entretenimiento como cartas, juguetes, manga o anime; y también es la que toma las riendas de la marca, no juegos, de los monstruos de bolsillo.

Teniendo esto en mente, tal vez encuentres que es difícil apuntar con el dedo y “culpabilizar” a alguien de que los últimos juegos de Pokémon hayan arrastrado desperfectos técnicos —existen directrices limitando los tiempos de desarrollo de estos RPG troncales, pero vienen determinadas parcialmente por los mismos desarrolladores. Es un asunto profundo y complejo.

Los juegos de PC de Game Freak

Por su parte, Game Freak siempre ha sido un estudio independiente: aunque sean el principal desarrollador de Pokémon y capitaneen una parte importante de la marca, no pertenecen a Nintendo ni a ningún otro sello de publicación, y de hecho llevan desde 1989 llevando juegos distintos a múltiples plataformas.

Tembo
Tembo

Si echas un vistazo a su historial, encontrarás que a lo largo de las dos últimas décadas Game Freak ha lanzado varios juegos completamente ajenos a la saga Pokémon, que encontrarás listados a continuación. He marcado en negrita aquellos que puedes o podrás jugar en PC a través de Steam.

  • Drill Dozer (2005)
  • HarmoKnight (2012)
  • Pocket Card Jockey (2013)
  • Tembo the Badass Elephant (2015)
  • Giga Wrecker (2017) / Giga Wrecker Alt. (2019)
  • Little Town Hero (2019)
  • Pocket Card Jockey: Ride On! (2023)
  • Pandoland (2024)
  • Beast of Reincarnation (2026)

Como puedes ver, no son pocos; pero hasta ahora todos han entrado más bien dentro del perfil de lo que entenderíamos como juego de plataformas 2D de corte indie y presupuestos ajustados, con Pokémon manteniéndose como el principal exponente creativo del estudio. Diría que la razón por la que Beast of Reincarnation ha sacudido las expectativas de la gente es que por primera vez, tenemos algo con una factura técnica más ambiciosa que su marca estrella.

Esto se debe, probablemente, a que la idea de trabajar en un motor gráfico propio ya no es del todo sostenible para el ciclo de desarrollo de tres años que tiene Game Freak; de modo que los nipones llevan desde el 2023 (tal vez más) reclutando personal especializado en Unreal Engine, que es un motor licenciado que ya no tienen que mantener y que está bien alineado con sus propios intereses y necesidades como parte de la industria triple-A.

¿Hasta qué punto podemos esperar que Game Freak se convierta en un gran estudio third-party, fuera de su relación con Pokémon? Difícil es saberlo: desde mi perspectiva, Beast of Reincarnation bien podría ser un simple ejercicio de familiarización técnica con otro motor para transferir conocimientos al equipo tras los monstruos de bolsillo; así que en cualquier caso 

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