
▲ El guanajuatense obtuvo su primera medalla internacional del año en competencias individuales.Foto @COM_Mexico
De La Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2025, p. a12
El tiro con arco en México busca a la próxima generación de estrellas que mantengan a la disciplina entre las mejores del mundo. Y Matías Grande, es una de las figuras a seguir.
Ayer, el nacido en Celaya, mostró su talento al ganar la medalla de plata en la Copa del Mundo en Shanghái. El deportista de 21 años tuvo una actuación impecable y sólo se vio frenado por el cinco veces campeón olímpico Woojin Kim, quien lo venció 7-1 en la final.
El metal argento de Matías es su primera presea internacional del año en competencias individuales, logro que se suma al oro obtenido junto con la medallista olímpica Alejandra Valencia en la prueba mixta en la primera fecha del serial de Copas del Mundo, celebrada en Auburndale, Estados Unidos, en abril.
El subcampeonato de Grande en Shanghái, se añade al oro obtenido por Andrea Becerra, Mariana Bernal y Adriana Castillo en la prueba por equipos femenil, así como al segundo sitio ganado por Sebastián García, Rodrigo González y Luis Lezama, ambas en arco compuesto.
El mexicano se impuso en su primer duelo de eliminación directa ante el suizo Thomas Rufer y después derrotó a Abdur Alif, de Bangladesh; en su cotejo de cuartos de final venció al brasileño Marcus D’Almeida.
En semifinales derrotó al francés Baptiste Addis para instalarse en la disputa por la presea dorada contra Kim, monarca individual, por equipos y mixtos en París 2024.
La de Grande fue la única medalla para México en la modalidad de recurvo. Valencia fue eliminada en la segunda ronda, mientras que Karime Montoya y Valentina Vázquez cayeron en su primer duelo.
En busca de talentos
El tiro con arco vive una transición después de los Juegos Olímpicos de París 2024. Aunque se logró una medalla de bronce por equipos y cuenta en sus filas con atletas como Valencia y Ana Paula Vázquez, la disciplina se encuentra en un proceso de búsqueda de sus nuevas figuras, principalmente en la rama varonil.
Matías apunta para ser una de ellas. En 2024, luego de ganar la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Medellín, la Copa del Mundo de Yecheon y el último clasificatorio olímpico a París 2024, fue nominado a los World Archery Awards. Además, participó en su primera justa veraniega.
Si quieres ser campeón, tienes que entrenar como uno. No tenemos que hacernos chiquitos ante nadie , debemos tener una mentalidad para alcanzar el top del mundo y no salir de ahí
, dijo tras su participación en la capital gala.
Hace un año precisamente, durante la Copa del Mundo realizada también en Shanghái, el guanajuatense cosechó 695 puntos durante la fase de clasificación y se convirtió en el primer arquero de la historia de México en superar los 690 puntos.
Actualmente, el tricolor ocupa el noveno sitio en el ranking mundial que lo catapulta como una figura a seguir rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Deja una respuesta