Advertisement

Me parecía un souls-like del montón pero The First Berserker: Khazan me ha callado la boca. Es de lo más viciante del género que he jugado en años – The First Berserker: Khazan


No me suelen gustar demasiado los Souls que no vienen firmados por FromSoftware. No es por pijerío ni por pedigrí. Simplemente, creo que no copian bien lo que tienen que copiar y lo que aportan no me acaba de satisfacer. En un Souls el parry, la esquiva, el timing y todo tiene que ser perfecto o el juego no me acaba de llenar. Eso no quita con que sí haya juegos tipo Souls que me hayan gustado, como Nioh o el más reciente Black Myth Wukong, que tiene sus momentazos.

Por eso, miro con prejuicios todo lo nuevo que llega, así que le torcí el morro a The First Berserker: Khazan desde el primer instante en el que lo vi. Pues bien, me equivoqué. No solo es un juego bien rematado, divertido y que sabe copiar bien lo que tiene que copiar, sino que tiene ideas muy buenas y propias que estoy disfrutando muchísimo. Es un vicio. ¿No os encanta que algo os cambie vuestra manera de pensar? A mí sí. Desde que el juego llegó a mis manos hace un par de días he estado jugándolo sin parar. Es un Souls que engancha, que sabe copiar muy bien el ritmo de juego del primer Dark Souls, el parry de Sekiro, la intensidad de Nioh, ideas de Berserk y construir además su propia identidad desde ahí. El parry es una delicia, pero no solo porque funciona tan bien como el de From Software, sino porque lo lleva a caminos nuevos.

Los bloqueos de Khazan son maravillosos

Hay varios tipos de parry en función de cómo prefiramos jugar, podemos subirlos de nivel, y hasta activar la opción de provocar daño al enemigo cuando hacemos un bloqueo perfecto. Esta opción, que parece una cosa nimia, me ha permitido gestionar hordas de enemigos sin tener que volverme loco con la cámara como me pasa en Dark Souls 2. Me he quedado quieto, bloqueando, haciendo parrys perfectos y limpiando la zona. Como un señor.

The First Berserker: Khazan
The First Berserker: Khazan

Khazan va obteniendo más y más habilidades a medida que avanza la trama, con sus peculiaridades para cada arma y que llevan siempre un pasito más allá a su jugabilidad. No es un título para jugar a la defensiva, sino al contraataque con una ferocidad increíble. Y lo hace genial. También hay una esquiva finísima que da gusto usar, que también crece al meterle puntos de habilidad. Se nota que hay un equilibrio muy bueno, y que el juego es consciente de que está bien diseñado. Lo sabe y presume de ello.

Sabe copiar muy bien el ritmo de juego del primer Dark Souls, el parry de Sekiro, la intensidad de Nioh, ideas de Berserk y construir además su propia identidad

The First Berserker: Khazan es un SoulsLike difícil, pero sus mecánicas van tan bien que parece siempre “posible”. Me encanta que haya un selector de dificultad para pasar el juego a modo fácil. Creí que vería esto como un sacrilegio, pero lo adoro. Es como si el juego me estuviera picando todo el tiempo: “vamos, Adrián, pulsa el botón, ponlo en modo fácil”, y yo me niego. Me encanta.

Khazan gestiona de forma sorprendente su dificultad

Todo esto se aprecia en profundidad cuando llegas a niveles más avanzados, cuando aparecen misiones secundarias con jefes alternativos y cuando se presentan los enemigos de zona verdaderamente duros. Khazan te recompensa con lácrima (almas) y con puntos de habilidad cada vez que pierdes un combate. Esto no cambia nada, porque hasta que no te aprendes los patrones del enemigo, no vas a ganarle por muchos niveles que subas. Es decir, estos regalos no te dan la llave de la victoria, pero funcionan para motivarte.

El juego te dice: “venga, toma este premio, ni se te ocurra ir a farmear por ahí, Tómalo y avanza. Vuelve a intentarlo”, y lo haces. Esto se agradece porque hay batallas muy largas con varias fases y muy duras. Entre el modo fácil que me provoca y me pica, y este caramelito en forma de lácrima gratis, Khazan ha logrado algo muy difícil: que disfrute de perder y de morir como nunca lo he hecho. Es una sensación muy shonen.

The First Berserker: Khazan
The First Berserker: Khazan

Estas son sus ideas más interesantes. Pueden parecer pocas, pero una buena jugabilidad y una buena gestión de la muerte es todo lo que necesita un SoulsLike para brillar. Sí que es cierto que la historia no es nada del otro mundo, no hay un lore enrevesado, pero sí que tiene un diseño de escenarios muy interesante. Pasas por muchas zonas que ya te suenan de otros juegos, pero nunca sientes que haya mala copia, sino un plan, y hay mucho puzzle chulo.

The First Berserker: Khazan me ha sorprendido. Tan solo estoy pensando en terminar de escribir este texto para ponerme a jugar con él. No es un juego que te vaya a cambiar la vida. No te vas a tatuar el pelazo de Khazan en el brazo como sí lo has hecho con la marca del sacrificio de Berserk, pero es tan divertido, y tiene todo tan bien medido para serlo, que es un juego que merece mucho la pena. Ojalá siga a este nivel tan alto hasta el final.

En 3DJuegos | Estaba destinado a ser de los mejores animes, pero cometió un gran error. 20 años más tarde, Boruto ha hecho exactamente lo mismo

En 3DJuegos | Uno de los RPG más prometedores de 2025 tiene un sistema de ‘parrys’ inspirado en una obra magna de FromSoftware como es Sekiro



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *