La inteligencia artificial apunta a transformar por completo la industria de los videojuegos, no solo porque podría suponer la desaparición de muchos empleados, sino porque revolucionará el proceso de desarrollo. La tecnología avanza a pasos agigantados y muchas sagas como Horizon podrían verse amenazadas por este fenómenos. Por ejemplo, la actuación de voz de Ashly Burch como Aloy ha dado vida a uno de los personajes más icónicos de PlayStation.
Ashly Burch, reconocida por sus actuaciones en Horizon Zero Dawn y Life is Strange, ha expresado su preocupación en una reciente entrevista sobre el imparable avance de la IA. La actriz, que también es miembro de SAG-AFTRA, el sindicato de actores que está en huelga para luchar por los derechos frente a la IA, teme que los desarrolladores opten por usar inteligencia artificial para suplir roles menores. “Me preocupa que algunos desarrolladores intenten usar IA para reemplazar a los actores en papeles en los que me formé”, señala.
La IA perjudicará a los actores de doblaje
También señala que estaría “muy sorprendida” y “horrorizada” si en “un juego de mundo abierto todos los personajes fueran IA”. Sin embargo Burch considera que el peligro más cercano de la IA está en reemplazar los diálogos de los personajes secundarios con herramientas de inteligencia artificial generativa. La consecuencia de esto sería que muchos actores de doblaje no podrían iniciarse en la profesión debido a las pocas oportunidades que habría al aceptar un rol menor en un título (vía Gamesradar).
“Realmente, creo que existe un riesgo con los personajes en esos mundos. Cosas que quizás requieren menos sesiones y no son tan narrativamente importantes. Puedo imaginar un mundo en el que un desarrollador diga: ‘Sí, dejemos que la IA haga eso…’ Si eliminas tantos de estos roles donde los actores jóvenes necesitan ganar experiencia y pulir sus habilidades, vamos a perder a nuestra próxima generación de grandes intérpretes“. Hace meses, Burch alertó del peligro de esta tendencia ante un personaje filtrado de Aloy en el que Sony estaba probando una IA de personajes.
En 3DJuegos | Lo que está agravando la crisis de los videojuegos: la imparable escalada de la IA generativa
Deja una respuesta