Han pasado 50 años desde que Honda diera a conocer la primera versión de su icónica Gold Wing, una moto que a priori llegaba para competir dentro del mercado de las motocicletas deportivas. Un hecho curioso teniendo en cuenta la evolución del modelo hasta nuestros días, posicionándose como todo un referente en el segmento Touring High Class.
Dice el refrán que esto no es como empieza, sino como acaba. Sin embargo, en el caso de la célebre montura japonesa, el tiempo verbal acertado sería más bien, “como sigue”, puesto que todo indica a que tenemos Gold Wing para rato, con su versión 2025 recién lanzada y en la que la firma del ala dorada implementa el mayor nivel de tecnología nunca visto antes en cualquiera de las versiones anteriores.
Es por ello que hoy queremos repasar este idilio entre la marca y uno de sus buques insignia por derecho. Medio siglo de historia que no deja indiferente a nadie y que además demuestra, una vez más, aquello de por qué “Honda es Honda”. No solo por lograr mantener en plena forma a un modelo a lo largo de cinco décadas. También por esa capacidad de la marca nipona de entender y actuar en consecuencia, en función a los gustos y necesidades que se han ido dando a lo largo de todo este tiempo.
Honda Gold Wing 50 Aniversario: El inicio de una saga irrepetible
Hay que remontarse al año 1975 para poner en el mapa a la primera generación de la Gold Wing, la GL1000 destinada a sustituir a otro modelo icónico dentro de la gama de Honda, la CB750 Four. Esta última llevaba batallando dentro del segmento deportivo desde 1969, aunque sus rivales cada vez llegaban más preparadas a la categoría.
Es por ello que la marca decide dar un golpe encima de la mesa con esta primera Gold Wing, equipándola con un motor tetracilíndrico de 999 cm3 con distribución tipo SOHC accionado por correa, 2 válvulas por cilindro y refrigeración líquida. De este modo se lograba una potencia final de 80 CV, con un par máximo declarado de 83 Nm. La velocidad punta se establecía en 196 km/h, con un peso máximo en seco de 265 kilogramos.
La moto sería presentada en el US Dealer Show de Las Vegas en septiembre de 1974, para luego hacer lo propio en las principales capitales del motor europeas, Colonia o París, por ejemplo. Mientras que el propulsor era fabricado en la línea de montaje de la planta Wako de la fábrica de Saitama, la moto se ensamblaba finalmente en la planta de Sayama. Ya metidos en 1975 empezaron a comercializarse las primeras unidades en EE.UU.
Aquella variante inicial de la Gold Wing se mantendría en el mercado hasta 1979, obteniendo pequeñas mejoras a los largo de esas primeras 5 temporadas. Entre ellas destacaríamos modificaciones en la forma del asiento o las empuñaduras, asi como un ajuste al sistema de carburación. En 1977 también se dio a conocer la versión especial LTD, con un esquema de color distintivo caracterizado por los detalles en dorado.
Honda Gold Wing GL1100 de 1980: 2ªgeneracion
Con la llegada de una nueva década, Honda decide que ha llegado el momento de redirigir el posicionamiento de la Goldwing dentro del mercado global. Es aquí cuando comienza la mutación de deportiva a Sport-Turismo, para posteriormente terminar convirtiéndose en una rutera de altos vuelos.
La GL1100 es el primer paso de este cambio de filosofía. Para ello, Honda introduce un aumento de cilindrada y remodela por completo la ergonomía general de la moto. Como dato curioso en esta historia, con la llegada del nuevo modelo la marca decide trasladar la fabricación de este a EE.UU. A partir de ahora sería su filial Honda of America Manufacturing, con sede en Ohio, la encargada de esta labor.
La Gold Wing de segunda generación ahora cuenta con una mecánica de 1.085 cc, manteniendo inalterada la arquitectura técnica ya conocida. Si bien la firma nipona decidió mantener un rango de potencia similar al que rendía su predecesora, esta se centró en mejorar la cifra final de par, con una entrega más lineal y contundente. Todo ello combinado con el incremento de la distancia entre ejes, logrando generar más espacio tanto para el piloto como el pasajero.
Con la nueva filosofía del modelo instaurada dentro del seno de Honda, la compañía lanza la primera variante de la Gold Wing que podemos catalogar como una touring al uso, la Interstate. Esta equipaba de serie un carenado frontal, alforjas y baúl trasero, además de poder equipar de manera opcional un sistema de sonido estéreo. Esta versión del modelo conviviría con la variante estándar hasta 1983, y al mismo tiempo se lanzaría una tercera opción dentro de la gama denominada Aspencade.
Esta última iría un paso más allá e materia de confort equipamiento y lujo. A los elementos que ofrecía de serie la Interstate, la Aspencade incluiría, entre otros, compresor de aire, cuadro de instrumentos LCD, un sistema estéreo con radio AM/FM y asientos y respaldos con un nuevo tapizado y acolchado de aun mayor calidad y confort. Aquel trio GL1100 se mantendría operativo hasta la temporada de 1984, momento en que Honda, teniendo muy clara la orientación de su Gold Wing en lo sucesivo, lanza al mercado la nueva GL1200.
Honda Gold Wing GL1200 de 1984: 3ª generación
Metidos en plena década de los 80, la Gold Wing de tercera generación regresaba por sus fueros dando una vuelta de tuerca a su motor boxer de 4 cilindros, equipado para la ocasión con un nuevo sistema de inyección electrónica en el apartado de la alimentación. Ahora con una cilindrada de 1.182 cc y declarando una potencia final de 94 CV a 7.000 rpm, mientras que el par máximo se elevaba hasta los 105 Nm a 5.500 vueltas. La marca declaraba una velocidad punta de 191 Km/h con un peso homologado en orden de marcha de 341 kg.
Por otro lado, la incorporación del ajuste hidráulico de las válvulas hizo que desde ahora la Gold Wing prácticamente no necesitara mantenimiento. Al mismo tiempo, las mejoras implementadas en su chasis la hacían ganar enteros en comodidad y agilidad en carretera abierta. En definitiva estábamos ante la rutera ideal de la época donde suavidad, confort y fiabilidad de daban la mano en pro de una experiencia de conducción casi única.
Desde aquel 1984 hasta la temporada de 1987 la marca lanzó al mercado sus conocidas versiones Interstate y Aspencade de esta variante GL1200, asi como una exclusiva edición limitada en la temporada de 1985. Esta contaba un sistema de sonido con cuatro altavoces, control de crucero, suspensión trasera con nivelación automática, ordenador de viaje y un esquema de pintura exclusivo, en color dorado.
A lo largo de aquellos años, y tras el éxito de su fábrica en Marysville, Honda decide construir una segunda planta en la cercana Anna, Ohio, para fabricar el motor que montaba la Gold Wing. Asi mismo, desde la presentación de la GL1200, la marca ya trabaja en la siguiente generación del modelo, la GL1500 de 1988. Según cuenta la historia de la propia marca: “La nueva máquina tenía que ser superior en todos los aspectos: extremadamente silenciosa y suave como la seda, pero extremadamente potente y con una maniobrabilidad superior.”
Honda Gold Wing GL1500 de 1988: 4ª generación
A lo largo de aquellas cuatro temporadas, tal y como detalla la firma, “se dedicaron miles de horas a probar 15 máquinas diferentes en 60 etapas de prototipos: el proyecto de desarrollo de modelos más completo en la historia de Honda. Estos esfuerzos culminaron en una motocicleta de lujo de seis cilindros de una excelencia tan superior que establecería un punto de referencia en el turismo que dominaría el motociclismo durante más de una década.”
De esta forma épica nace en 1988 la GL1500, la primera Gold Wing en emplear la configuración mecánica que ha llegado hasta nuestros días. Hablamos como no del motor de 6 cilindros. Según parece, el prototipo inicial tenía algunas fallas de funcionamiento en cuanto a la entrega de potencia, por lo que el equipo de desarrollo del modelo incluso llegó a plantearse el continuar equipando a la nueva Gold Wing con un propulsor de 4 cilindros.
Sin embargo, finalmente, llegaron a la conclusión de que un motor de 6 cilindros era esencial para garantizar el éxito de su nueva moto. Para ello debía de ser extremadamente silencioso, suave como la seda y potente, con una excelente maniobrabilidad. El resultado fue un motor boxer de 6 cilindros opuestos horizontalmente, 4 tiempos, refrigerado por agua y de 1.520 cc, completamente nuevo, alojado en un bastidor de doble cuna con un centro de gravedad bajo.
Por primera vez en la historia del modelo se lograba alcanzar la barreara de los 100 CV de potencia máxima. La cifra de par se elevaba hasta los 150 Nm a solo 4.000 rpm, mientras que la velocidad punta se establecía en los 193 Km/h. Por el contrario, el peso seguía incrementándose, como había ocurrido en cada generación anterior, rozando peligrosamente los 400 kilogramos en orden de marcha.
Aquella GL1500 se mantuvo en el mercado durante más de 12 temporadas, con hasta 4 versiones distintas dependiendo del mercado al que fueran destinadas cada una de ellas: Estándar, Interstate, Aspencade y SE (Special Edition). Todas ellas compartían el mismo esquema técnico y se diferenciaban por sus respectivos acabados y niveles de equipamiento, como ya había ocurrido anteriormente con las GL1000, GL1100 y GL1200.
En 1996 sale de la línea de montaje de Marysville la motocicleta Honda número un millón fabricada en Estados Unidos. Como era de esperar, el modelo destinado a alcanzar este icónico record es una Gold Wing. Asi mismo, a lo largo de todo este tiempo la marca se dedicó a preparar la que sería la sustituta de esta GL1500. Para 1993 La nueva generación de la GL comienza a tomar forma bajo la dirección de Masanori Aoki, un entusiasta de las motos deportivas que ya había encabezado el desarrollo de motos de alto rendimiento, entre las que se incluyen la CBR250RR, la CBR400RR y la CBR600F3.
Sobre el nuevo proyecto que se le encomendaba Aoki comenta: “Nos propusimos conservar el 80 por ciento de la capacidad de turismo de la Gold Wing. Mi trabajo es añadir más diversión, construir una Gold Wing con el tipo de aceleración y manejo que la gente normalmente asocia con las máquinas deportivas.”
Asi que, después de considerar configuraciones de motor de cuatro, seis e incluso ocho cilindros y cilindradas de hasta 2.000 cc, finalmente se opta por mantener los seis cilindros aunque elevando la cilindrada hasta los 1.800 cc.
Honda Gold Wing GL1800 de 2000: 5ª generación
Para 1998, dos años antes de terminar la comercialización de la GL1500, Honda ya tenía listo el primer molde a escala real de la siguiente generación de la Gold Wing. En enero del año 2000, la planta de Marysville sufrió un rediseño completo para poder adaptarse a las nuevas necesidades que precisaba la fabricación de la novedosa Gold Wing 1800. El 10 de octubre de aquel mismo año saldría la primera unidad del modelo de las líneas de montaje.
No solo estábamos ante una nueva generación de la icónica tourer japonesa. También ante una motocicleta casi única por su filosofía y capacidades. Para llegar hasta aquí Honda patentaría más de 20 innovaciones tecnológicas que se incorporaron a esta nueva generación. Su propulsor de 1.832 cc eleva la potencia máxima hasta los 118 CV, mientras que el par declarado llega hasta los 167 Nm. Con una velocidad punta de 198 Km/h y un peso en orden de marcha de 415 kg, estamos sin duda ante la Gold Wing más impresionante hasta el momento.
Pero Honda no se conformaba con tener a la Tourer de referencia por antonomasia. La marca además implementaba nuevas tecnologías relacionadas, por ejemplo, con el nivel de emisiones emitidas. Este es el caso del novedoso catalizador HECS3 (Honda Evolutional Catalyzing System 3). Por otro lado la firma japonesa se centró en aspectos clave del modelo para un manejo eficiente. Es por ello que dota a su nueva GL1800 de un chasis bitubo de aluminio donde el motor formaba parte del mismo en un diseño de sección multicaja, consiguiendo una reducción de peso de 11 kg respecto al chasis de la GL1500 de 1999.
La marca también trabajo a conciencia en la imagen de su nueva generación de Gold Wing, dotándola de una carrocería más elaborada y de aspecto más fluido. Asi mismo el asiento del pasajero era 50 mm más largo y 70 mm más ancho en comparación con el modelo anterior, proporcionando una sensación de confort aún mayor, mientras que la capacidad de carga de su equipo de maletas se eleva hasta los 142 litros.
A lo largo de los siguientes 10 años la marca fue introduciendo algunas mejoras en términos de equipamiento como el denominado “Paquete Confort”, que incluía puños y asientos calefactables. Ese mismo año, en la temporada de 2005, se lanzaba al mercado la edición especial 30 Aniversario con una amplia carta de colores con los que configurarla.
También se añadían detalles como la insignia especial que recordaba tal acontecimiento, anclada en diferentes partes de su carrocería, así como una llave del mismo color que la moto, mientras que en su pantalla LCD nos daban la bienvenida al poner el contacto con un anagrama conmemorativo.
En 2006, Honda volvió a marcar un hito al ser la primera marca en equipar de serie un airbag en una motocicleta, reforzando el liderazgo en seguridad en el segmento del turismo. También se incorporaba al equipamiento de serie un sistema de audio premium de seis altavoces con 80 vatios por canal, y de manera opcional se podía optar por un sistema de navegación por satélite con pantalla a color, así como luces traseras y un panel de instrumentos revisados.
Honda Gold Wing GL1800 de 2011: 6ª generación
La nueva generación de la Gold Wing traería modificaciones significativas en términos generales asi como algunos cambios estratégicos en cuanto a su producción. Para la temporada 2012 la fabricación del modelo se traslada a instalaciones de la marca en Kumamoto, Japón, en las que se podían producir hasta 1.800 motocicletas en un solo día.
En el lanzamiento oficial de esta nueva generación, el 6 de octubre de 2011 Honda decía de su novedosa tourer de nueva generación: “Se lanza la serie «Gold Wing», una motocicleta deportiva de turismo de gran tamaño parcialmente mejorada”. Esto se traduce en un estilo mejorado junto con la llegada de nuevas tecnologías electrónicas, incluido un sistema de navegación GPS de última generación, interfaz MP3/iPod, o un nuevo sistema de sonido envolvente con tecnología SRS CS Auto.
Además la marca trabajó en otros aspectos clave del modelo como incrementar la capacidad de sus maletas hasta los 150 litros o contar con una mayor protección contra el viento y el clima en general. También se llevaron a cabo diferentes ajustes del sistema de suspensión mejorando aún más el confort de marcha tanto para el piloto como el pasajero.
En definitiva estábamos ante algo mucho mayor que un simple restyling al uso. Honda implementó todo lo necesario para que el modelo siguiera manteniéndose como la reina de las grandes travesías intercontinentales. Asi mismo, a lo largo de los siguientes años se siguieron realizando pequeñas mejoras en pro de la eficiencia y el confort. También se presentó la versión especial 40 Aniversario de la que Lee Edmunds, director de comunicaciones de marketing de motocicletas de American Honda comentó:
“En 2015 estamos orgullosos de celebrar los 40 años de la Gold Wing. Este modelo significa mucho para nuestra empresa y nuestros clientes. Cuando se presentó este modelo en 1975, revolucionó lo que podía ser viajar por Estados Unidos. Fue la pasión de nuestros clientes por la aventura y por viajar por carreteras abiertas lo que realmente definió a la Gold Wing y cómo se utiliza hoy en día.”
Honda Gold Wing GL1800 de 2018: 7ª generación
El 25 de octubre de 2017 Honda anunciaba una nueva generación de su emblemática Gold Wing GL1800. Para la ocasión la marca tomaba la decisión de crear una moto completamente nueva tras 17 años empleando la misma plataforma con variaciones concretas a cada nueva evolución. En cualquier caso la filosofía de la saga, en el nuevo modelo, se mantenía inalterada centrándose en cuatro aspectos clave esenciales durante su desarrollo: Chasis, motor, equipamiento y electrónica.
Para ello Honda decide, por primera vez a lo largo de la historia de la Gold Wing, ofrecer una versión de la misma sin el característico baúl posterior, haciendo uso únicamente de las alforjas laterales. De este modo la mega tourer japonesa contaba con una variante estándar y la opción Tour con la típica configuración a la que nos tenían acostumbrados. Por lo tanto, si optábamos por la versión simplificada podíamos ahorrar hasta 48 kilogramos de peso final.
Asi mismo tanto el motor como el chasis habían sido remodelados por completo buscando generar un mayor aplomo en el tren delantero. La posición del seis cilindros nipón ahora era más adelantada y como gran novedad, de manera opcional, podía contar con una nueva transmisión DCT de siete velocidades. Con una potencia final de 126 CV a 5.500 vueltas la Gold Wing de nueva generación ahora contaba además con un acelerador electrónico.
Los principales cambios acometidos en la famosa mecánica de Honda se centraban en reducir el diámetro de sus cilindros, ahora de 73 mm, un cigüeñal actualizado y un diseño de tren de válvulas Unicam que se había estrenado en la Honda CRF450R. Otros detalles destacables que incorporaba este propulsor eran, por ejemplo, un nuevo revestimiento de molibdeno en las faldas de los pistones, nuevo sistema de admisión o un sistema de escape actualizado.
En la parte ciclo, además de algunas modificaciones en el chasis, la mayor novedad era el nuevo equipo de suspensiones firmado por Showa con doble horquilla y amortiguadores, delanteros y traseros. Por su parte la frenada ahora empleaba pinzas delanteras de montaje radial y discos más grandes de 320 mm. Todo ello combinado con un paquete electrónico donde contábamos, entre otros con:
- Suspensión controlada eléctricamente
- Acelerador electrónico con múltiples modos de conducción
- Control de par seleccionable de Honda (HSTC)
- Asistencia de arranque en pendiente
- Llave inteligente
- Apple CarPlay
- Iluminación LED
- Ajuste eléctrico del parabrisas
Por ultimo estaba su diseño de nueva factura con una eficiencia aerodinámica mejorada en un 11,8% respecto a la generación anterior. Todo ello sin renunciar a las características alforjas laterales con hasta 30 litros de capacidad y su baúl posterior con 50 litros de carga extra. Elementos de equipamiento como una novedosa pantalla de instrumentos de 7” ponían el broche final a una motocicleta preparada para mantenerse como reina del Grand Touring.
En las siguientes seis temporadas Honda hizo como antaño nos tenía acostumbrados. Es decir, incluir nuevos elementos de equipamiento y seguridad, asi como mejoras significativas con las que la Gold Wing se mantuviera a la orden del día. Entre ellas podemos destacar:
- Actualizaciones de navegación adicionales
- Integración de Android Auto
- Más capacidad del baúl posterior (61 litros)
- Asas del pasajero más grandes
- Iluminación Full-LED en todas las versiones
- Nuevos tapizado de asiento
- Sistema de audio más potente
- Nivel de ajuste automático del volumen optimizado
- Antena de radio XM estándar
- Sistema de Monitorización de Presión de Neumáticos (TPMS), etc.
Honda Gold Wing GL1800 de 2025: 8ª generación
Y llegamos al final de esta increíble historia de diseño y pasión por las dos ruedas. La Gold Wing GL1800 de 2025 no solo representa el 50 aniversario del modelo, también el culmen tecnológico que se puede esperar en una moto. En palabras de Colin Miller, gerente de relaciones públicas de American Honda: “Honda ha presentado muchos modelos importantes… a lo largo de los años, pero la Gold Wing es y siempre será especial, por la forma en que impulsó el movimiento de turismos e inspiró su propia subcultura.”
Concluye: “La Gold Wing ha demostrado durante mucho tiempo la destreza de ingeniería de Honda, pero es importante señalar que su desarrollo a menudo ha estado dirigido por el cliente. Por estas razones y muchas otras, el 50 aniversario de la plataforma Gold Wing es un hito significativo en la historia de Honda, y estamos felices de marcar la ocasión con detalles sorprendentes para el modelo 2025.”
Para conocerla de primera mano os aconsejamos que le echéis un ojo a nuestra crónica detallada del nuevo modelo, aunque a grandes rasgos podríamos destacar de esta su icónico motor de seis cilindros opuestos, suspensión delantera de doble horquilla y tecnología avanzada como la transmisión DCT de 7 velocidades, pantalla TFT de 7”, navegación con girocompás, parabrisas eléctrico y 4 modos de conducción.
Todo ello bajo las dos versiones ya presentadas en la generación anterior, Estándar y Tour que se complementan en esta edición especial 50th Anniversary en color Negro Ballistic Mate, con detalles conmemorativos en la Smart Key, consola central y animación de arranque.
La Honda Gold Wing en la actualidad
50 años dan para mucho en una saga dentro del mundo de las dos ruedas. La Gold Wing es un claro ejemplo de ello ya que a lo largo de todo este tiempo la firma japonesa ha lanzado diferentes generaciones, así como variantes especiales o ediciones limitadas relacionadas con el modelo en según qué mercados. En cualquier caso podemos hacernos con una unidad de Honda Gold Wing con precios que parten desde poco más de los 4.000 euros en su versión GL1500, sin duda la más comercializada en la historia del modelo.
Si buscamos hacernos con un modelo 1800 deberemos desembolsar en torno a los 10.000 euros por un ejemplar de las primeras generaciones. De igual forma si lo nuestro son las “maduritas de buen ver” las primeras variantes de la Gold Wing, pueden tener precios muy dispares dependiendo del modelo, la versión en sí y por supuesto el estado. Debemos de tener en cuenta que hablamos de motocicletas que en según qué casos tienen medio siglo de vida.
Conclusión final
En el mundo de las dos ruedas puedes ser un quemado de las deportivas, una amante de las Offroad más salvajes e incluso un chopero empedernido, pero en cualquiera de los casos a nadie se le pasa por alto la silueta de una Gold Wing en cualquier lugar o momento en el que te la cruzas mientras disfrutas de tu ruta favorita.
Es como un ser distinguido dentro del corral, la madre de todas la motos. Da igual que se ajuste a tu personalidad, gustos o necesidades. A todos nos gusta la que es considerada como la Gran Tourer por antonomasia. Una moto que luce, y va, como los primeros días de vida del modelo, cincuenta años después de que este fuera presentado al público por primera vez. En definitiva un icono del sector que, a buen seguro, seguirá deleitándonos por muchos años más con ese compendio de confort, prestaciones, equipamiento y tecnología que la han convertido en una High Class indiscutible.
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