La India es ya el tercer mercado del mundo. Y está comenzando a fabricar y adquirir coches eléctricos. Pero se encuentran ante un auténtico desastre, y todo porque Elon Musk les ha fallado.
El CEO de Tesla lleva buscando introducir a Tesla en este mercado desde 2021, y aunque lo intentó en 2022, en 2023, y en 2024; finalmente Tesla aterrizará en el mercado indio este mismo año, después de que la India modificara su normativa para rebajar los aranceles a los coches eléctricos producidos en el extranjero. Cabe señalar que esta modificación se ha llevado a cabo con la mediación de Donald Trump pero, sobre todo, debido a la gran relación que tienen Elon Musk y el presidente de la India, Narendra Modi.
Tesla venderá coches en la India, pero este país rechazó una inmejorable oferta de BYD
Ahora bien, durante muchos años, La India ha perseguido con fervor que Tesla quisiera hacer una oferta para abrir una gigafactoría en su país. Y, en ese intento, y también alimentada por los rencores que tienen con China debido a los continuos problemas fronterizos que ambos países mantienen desde 1962, este país ya negó una importantísima oferta de BYD.
En concreto, en 2024, el tercer mercado más grande del mundo rechazó una oferta de BYD, que quería invertir 1.000 millones de dólares en la construcción de una fábrica de coches eléctricos junto a un socio local en este país.
Y no es que La India haya negado la oferta de BYD una vez, sino que la rechazó de nuevo, y menospreciando al primer fabricante chino el pasado mes de marzo, cuando el ministro de Comercio del país, Piyush Goyal reiteró sobre la oferta china que “por ahora, es un no”, indicando además que “India debe ser cuidadoso con sus intereses estratégicos, y con a quién dejamos invertir”.
Elon Musk ya ha conseguido lo que quería: adiós a la oferta de la gigafactoría
Pero, pese al deseo del gobierno indio en contar con una gigafactoría de Tesla, lo que en parte habría causado el rechazo a la oferta de BYD; Elon Musk parece que no dará su brazo a torcer. Máxime cuando ya ha conseguido lo que quería: el acceso de Tesla al goloso mercado indio, que cuenta 1.463 millones de habitantes, 52 millones más que China.
Así las cosas, Tesla no abrirá una nueva fábrica en la India. Lo ha confirmado el mismísimo Haradanahalli Devegowda Kumaraswamy, el ministro de Industria Pesada de la India, que ha señalado que “Mercedes Benz, Skoda-Volkswagen, Hyundai y Kia han mostrado interés [en la fabricación de coches eléctricos en la India]. Tesla [no], no lo esperamos de ellos”.
Y tal y como revelan desde el portal especializado Electrek existe un motivo de enorme peso para que Elon Musk no de este paso: con las actuales caídas de ventas de la marca en todo el mundo, Tesla no sufre falta de oferta, sufre falta de demanda.
Y esa cuestión hace que, por ejemplo, las fábricas de Tesla en Estados Unidos estén funcionando al 60% de su capacidad. Ante esas circunstancias, y pudiendo ampliar producción en los Estados Unidos cuando quiera, ¿para qué iba Tesla a asumir el coste de levantar una nueva fábrica en la India?
Además, desde Electrek señalan otra cuestión más que echa por tierra los deseos de la India. Su mercado, aunque abierto a los coches eléctricos, requiere por su renta per cápita, vehículos baratos -que ya están realizando, por ejemplo, fabricantes locales como Maruti en su joint venture con Suzuki- y no coches tan caros como los Tesla.
Por supuesto, Tesla logrará en los próximos una parte de la cuota de mercado del país indio, pero nunca sería una mayoritaria y sí una de nicho. Y aunque es de esperar que suponga una cantidad importante de ventas para la compañía de Elon Musk, difícilmente serán tantas como para justificar la inversión en una nueva fábrica.
Deja una respuesta