16/05/2025 06:00
Actualizado a
16/05/2025 06:00
El Mercedes CLA está llamado a ser uno de los grandes coches eléctricos del momento. Durante varios años los alemanes han estado adelantando las grandes cualidades del hasta ahora mejor coche eléctrico de la estrella. El CLA lleva entre nosotros ya un par de meses, y ya sabemos sus precios. Sus cifras lo sitúan a la cabeza de una industria que poco a poco va colonizando el mundo; los coches eléctricos. Sin embargo, Mercedes ha tenido que corregir un grave defecto del CLA. Una incomprensible limitación reducía su capacidad de carga en muchas regiones del mundo. Ahora la empresa parece haberse dado cuenta de su error y anuncia que lo corregirá antes de que las primeras unidades lleguen a la calle.
Cifra a cifra el nuevo Mercedes CLA puede decir ser uno de los mejores coches eléctricos del mundo. Con casi 800 kilómetros de autonomía homologada es capaz de completar largos viajes sin inconvenientes o agobios. Estrena plataforma. Una estructura que mejora lo hasta ahora conocido. Los alemanes han apostado por una estructura de 800 voltios como el mejor remedio para acelerar los procesos de carga. Sin embargo, Mercedes sorprendió a todo el mundo con su decisión de no incluir un conversor que le permitiese cargar en estaciones de 400 voltios. Cabe la pena mencionar que gran parte de las instalaciones de carga son de 400 voltios.
Carga rápida en 400 y 800 voltios para el CLA en Estados Unidos
Es el propio configurador online de Mercedes el que da un aviso que es más importante de lo que parece: “Tenga en cuenta que no es posible cargar en estaciones de carga de 400 V y, por este motivo, no se muestran en el sistema de navegación”. Ahora, tal y como informan medios estadounidenses, los alemanes parecen haberse dado cuenta de su error. El nuevo CLA será compatible con estaciones de carga rápida de corriente continua de 400 y 800 voltios. Al menos en Estados Unidos. El comunicado oficial remitido a InsideEVs no indica que si los conductores europeos podremos disfrutar del mismo privilegio. Es bastante probable que no, al menos en las primeras unidades teniendo en cuenta lo que reza el texto remitido al ya mencionado medio.
“Nos comprometemos a ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia y creemos que la carga rápida de 800 V ofrece la mejor y más cómoda experiencia para el usuario. Tras la entrega inicial limitada de vehículos a finales de este año para demostrar la capacidad de carga rápida del CLA, los pedidos de clientes estadounidenses de 2026 a principios del próximo año incluirán un convertidor y podrán cargar a 400 V y, más rápidamente, a 800 V, lo que supone el mayor número de puntos de carga en EE. UU., actualmente más de 140 000”. En su ficha técnica, el CLA anuncia una potencia de carga de hasta 320 kW en corriente continua y un cargador rápido de 800 voltios. Lo que se traduce en una recuperación de 325 kilómetros de autonomía en 10 minutos.
Los alemanes no han especificado cuál será la potencia de carga en una estación de 400 voltios, aunque todo indica a que la cifra será menor. Para alcanzar los 320 kW de potencia de carga con una fuente de 800 V se necesitan 400 amperios. Con una fuente de 400 V el amperaje debería ser de 800 A. Existen muy pocos cargadores en el mundo, prácticamente ninguno en Europa o en Estados Unidos, capaces de suministrar corrientes tan altas. A pesar de la pérdida de rendimiento es muy positivo que Mercedes se haya dado cuenta del error. Los clientes podrán así poder disfrutar de todas las ventajas del coche y de la red de carga rápida, aunque no siempre sea tan rápida como a los alemanes les gustaría.
Deja una respuesta