Mientras que en México incrementó 26%, según Cloudflare. Pero paradójicamente, los ingresos de los operadores apenas crecieron un 1%, según información del IFT.
La acelerada demanda de datos conlleva una presión importante para los operadores de telecomunicaciones, quienes deberán invertir rumbo a 2030, alrededor de 49,000 millones de dólares, adicionales a los previstos para sus operaciones, advierte el reporte Contribución del conjunto del ecosistema digital al desarrollo sostenible de infraestructura de telecomunicaciones, elaborado por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (Cet.la).
De la inyección proyectada, 17,000 millones de dólares serían necesarios para cerrar las brechas digitales y modernizar las redes, y otros 32,000 millones de dólares para ampliar la capacidad de las redes para cursar el aumento del tráfico.
América Móvil es uno de los jugadores que verbaliza la situación. El presidente honorario de América Móvil y Grupo Carso, Carlos Slim, sugirió en febrero que las empresas digitales como Netflix y Youtube paguen por el uso de redes de conectividad.
“Todas las empresas de telecomunicaciones del mundo damos gratis el servicio (de conectividad) a empresas como YouTube”, aseguró Slim en conferencia de prensa.
Las grandes plataformas digitales, por su parte, mantienen una postura diferente, al señalar que el llamado “fair share” -o contribución justa- tendría un impacto negativo en los consumidores y en la disponibilidad de contenido, al trasladar el pago a los servicios.
Esta visión es compartida por la Asociación Latinoamérica de Internet (ALAI), quien además señala en su página oficial que el esquema es injusto y sin fundamento económico, además de promover la intervención estatal y regulatoria en un mercado que no la requiere.
Pero para la GSMA, organización que vela los intereses de los operadores móviles, considera necesario establecer un marco regulatorio o de políticas que habilite un acuerdo entre operadores móviles y las grandes plataformas “generadoras de tráfico para garantizar el uso eficiente de las redes”, según señala el reporte La economía móvil en Latinoamérica 2025.
La Organización plantea un marco regulatorio basado en una compensación monetaria directa para las empresas como Telcel, AT&T y Altán Redes, sin precisar el monto. O bien, considera un acuerdo de condiciones técnicas de envío de tráfico.
Esta última opción ha podido materializarse. América Móvil y Meta lograron una alianza para optimizar el tráfico de video con miras a eficientar el uso de la red móvil. El acuerdo permite al operador de telecomunicaciones ofrecer una experiencia de visualización más fluida, para formatos de video de alta demanda como reels y contenidos cortos que se alojan en redes sociales de Meta como Instagram o Facebook.
Desde diciembre de 2024, ambas compañías trabajan conjuntamente y el resultado es una reducción de hasta 15% en el tráfico total generado por los servicios de Meta sobre la red móvil, liberando así capacidad para mejorar el desempeño en zonas de alta demanda.
La colaboración podría ser un precedente para que los operadores de telecomunicaciones y las grandes tecnológicas logren acuerdos para una operación justa de las redes de conectividad.
Las llamadas por internet compiten con las llamadas telefónicas tradicionales, los servicios de mensajería como WhatsApp, Messenger o Telegram compiten con los SMS, y los servicios de video por streaming compiten con los canales de TV paga por satélite, cable, o televisión IP de los operadores.
Todo esto ocurre en un entorno regulatorio asimétrico, pues mientras que los operadores están sujetos a estrictas normas para desarrollar sus negocios, las plataformas digitales operan con escasa supervisión.
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