
▲ Juan Celaya y Osmar Olvera consiguieron que el Himno Nacional se escuchara durante la justaFoto @COM_Mexico

▲ Mientras Alejandra Estudillo y Gabriela Agúndez obtuvieron la de plata.Foto @conadeoficial
Adriana Díaz Reyes
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2025, p. a11
Guadalajara, Jal., La selección mexicana de clavados arrebató a China dos medallas de oro en el cierre de la Copa Mundial de Clavados, que ayer bajó el telón en Guadalajara.
Los anfitriones hicieron valer su localía en las pruebas de sincronizados tres metros varonil y plataforma varonil, consiguiendo que la Bandera Nacional ondeara en dos ocasiones y el Himno Nacional pudiera ser entonado dos veces.
La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a los monarcas en sus redes sociales. Felicidades a Juan Celaya y Osmar Olvera por la medalla de oro en sincronizados trampolín. Ayer (sábado) las hermanas Mía y Lía Cueva lograron plata. No cabe duda que como México no hay dos
, escribió en X.
Olvera y Celaya, los primeros
A Osmar Olvera y Juan Celaya la espera les pareció eterna. Aunque transcurrió menos de un minuto para recibir las calificaciones de su último clavado, los saltarines sintieron pasar una eternidad antes de convertirse en los monarcas de la prueba sincronizados trampolín.
Sentí que fueron cinco minutos, nos mirábamos ansiosos de saber qué puntuación nos pondrían. Después de entrenar casi un año juntos los jueces han comenzando a calificarnos mejor y eso es una buena señal
, dijo Celaya, quien logró su segunda presea tras conseguir plata en trampolín individual.
A diferencia de los Juegos Olímpicos de París, esta vez el oro fue para México. Aunque no fue la misma pareja que los venció en la capital francesa, derrotar a los asiáticos fue gratificante para la dupla tricolor.
Cambié el chip. Sabía que sería un gran día e íbamos a ganar. Lo más hermoso es que pudimos utilizar nuestros símbolos patrios. Los últimos clavados fueron mis favoritos, aunque en general disfruté mucho la competencia
, compartió Osmar, doble medallista olímpico, quien quedó fuera de las preseas en trampolín individual y en equipos mixto.
Con su presea, los mexicanos frenaron el dominio que hasta entonces tenía el equipo chino con cinco oros. Osmar y Juan acumularon 430.23 puntos, los asiáticos Yucang Hu y Jiuyuan Zheng 413.16 y los británicos Anthony Harding y Jack Laugher se llevaron el bronce con 396.06.
Randal Willars salió fino a la dispu-ta por las medallas en plataforma. El nacido de Tijuana no titubeó en ningún salto y sacó una importante ventaja a los representantes chinos, quienes tuvieron que conformarse con la plata y el bronce.
Este es un resultado que me ayuda, pero debo trabajar mucho más en perfeccionar mis clavados. Ver a mi madre llorar en las gradas me hizo sentir que todo valió la pena, por todos los sacrificios que ella ha hecho por mí durante muchos años
, concluyó el saltarín.
Willars logró 547.70, Zifeng Zhu sumó 468.65 y Cheng se conformó con el bronce al acumular 463.89.
Randal sumó su primera presea en esta justa y la segunda en el Centro Acuático Metropolitano tras llevarse la plata en sincronizados plataforma junto con Kevin Berlín.
Debut de primera
En su primera competencia como pareja, Gaby Agúndez y Alejandra Estudillo consiguieron la plata en la prueba sincronizados plataforma.
La dupla, que hace apenas unos meses comenzó a entrenar junta, fue de menos a más en la competencia dominada por las chinas Minjie Zhang y Wei Lu.
Tras el retiro de Alejandra Orozco hace unos meses, Estudillo, sexto lugar en la prueba de trampolín en París 2024, se convirtió en la nueva pareja de Agúndez, quien regresó a las competencias luego de ser operada en dos ocasiones.
México sumó 347.58, China 316.62 y los atletas neutrales Aleksandra Kedrina y Anna Konanykhina se llevaron el bronce con 302.10.
La pareja recibió su presea de manos de Orozco, quien logró el bronce olímpico con Agúndez en Tokio
Fue un momento épico, me aguanté las lágrimas porque hace ocho meses estábamos compitiendo juntas en París. Este es el inicio de una nueva etapa en la que espero tener tantos éxitos con ella
, dijo Gaby.
En trampolín individual Lía Cueva culminó en el quinto sitio.
La selección mexicana de clavados terminó su participación en la justa con seis medallas: dos oros y cuatro platas. La siguiente parada será la Copa del Mundo que se llevará a cabo el próximo fin de semana en Windsor, Canadá.
Deja una respuesta