
REUTERS/Henry Romero
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que México se mantiene negociando con Estados Unidos una reducción en los aranceles del 25% impuestos a los automóviles hechos en el país.
Durante un evento relacionado con el sello “Hecho en México” este viernes 11 de abril, Ebrard detalló que la próxima semana mantendrán reuniones técnicas relacionadas con el acero, aluminio y descuentos en automóviles en relación con la marca y modelo.
“La próxima semana habrá otras reuniones técnicas que tienen que ver con otros temas, que es acero y aluminio, descuentos por modelo y marca de la industria automotriz; ahí tenemos una ventaja porque tenemos la industria automotriz más integrada de Estados Unidos que todo el mundo, y van a aplicar descuentos con ese criterio”, comentó.
Sin embargo, el secretario de Economía señaló que aún quedan detalles por discutir relacionados con la aplicación de descuentos a la industria, por lo que se espera que en los siguientes 30 días sean definidos.

La decisión de realizar descuentos se basa en el tratado de libre comercio que comparten Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), ya que muchos de los productos incluidos en él no están integrados en la imposición de aranceles.
“El resto de lo que está dentro del tratado, pues una buena parte no tiene aranceles, a diferencia de lo que ha venido ocurriendo con los tratados de libre comercio que tiene Estados Unidos con otros países, y el que tiene no arancel o cero arancel en mayor proporción o en alguna proporción, en el nuestro”, detalló el funcionario.
Buscan negociar aranceles al acero y aluminio
En cuanto a los aranceles impuestos al aluminio y al acero, Ebrard comentó que también se busca negociar un descuento, lo cual cree que se podrá lograr.
“Estamos en estas pláticas, por supuesto nosotros quisiéramos que no hubiese ningún arancel, pero vamos a ver de qué manera podemos reducir el impacto, y siempre tienes que estar en relación a los demás países, pero si nosotros logramos un 18, 17 o 16 (por ciento de aranceles), pues tienes una ventaja. Entonces estamos en la construcción de eso y creo que lo vamos a poder alcanzar”, comentó ante los medios.

Ebrard también destacó que México no se encuentra dentro de los aranceles recíprocos de 10% impuestos por el presidente Donald Trump el pasado 9 de abril.
Sheinbaum destaca negociaciones en aranceles a automóviles
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó en su conferencia de prensa matutina del pasado 8 de abril que su administración continúa en pláticas y reuniones para concretar las medidas arancelarias del presidente Donald Trump a la industria automotriz.
La mandataria federal destacó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha viajado a Washington D.C. para negociar al respecto con el secretario de Comercio de EEUU, Howard Lutnick, para determinar las tarifas de los automóviles fabricados fuera de EEUU y de las autopartes.
Cabe señalar que los descuentos a la industria automotriz se realizarán según el porcentaje de contenido estadounidense del total del vehículo, y ese será aplicable al 25% del arancel.
Deja una respuesta