Prensa Latina y Ap
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2025, p. a12
Belgrado. El presidente de la FIFA, Gia-nni Infantino, dejó entrever que México podría organizar, junto con Estados Unidos, una edición de la Copa Mundial Femenina, tras anunciar ayer que el país vecino y Reino Unido se perfilan para ser elegidos el próximo año como sedes de los torneos de 2031 y 2035.
Sus respectivas intenciones de postularse para dichas ediciones son las únicas en los procesos tras completar el plazo inicial. Los primeros documentos de candidatura formal deben ser firmados antes de finalizar abril.
Infantino mencionó ante los dirigentes del futbol euro-peo, durante el congreso anual de la UEFA en Belgrado, Serbia, que el ente rector recibió la carta oficial de intención para albergar el torneo de 2031 por parte de Estados Unidos, con la posibilidad de que otros países de la región de la Concacaf se unan al proyecto. Esa candidatura probablemente incluiría a México.
Asimismo, indicó que la FIFA tiene sólo una candidatura válida
para recibir la edición de 2035, por parte de las fede-raciones británicas, con Inglaterra como eje principal.
Estamos honrados de ser el único candidato para el Mundial Femenino de la FIFA 2035
, afirmó el director ejecutivo de la federación inglesa, Mark Bullingham. Ser anfitriones de la primera Copa Mundial de la FIFA desde 1966 con nuestros socios de las naciones de ori-gen será muy especial. El trabajo duro comienza ahora, para presentar la mejor candidatu-ra posible antes de fin de año.
Camino despejado
La FIFA excluyó a Europa del concurso de 2031, despejando el camino para Estados Unidos y quienes le acompañen en el proyecto, que ampliará de 32 a 48 los equipos concursantes.
España, cuya selección conquistó al más reciente Copa femenina, anunció la semana pasada que esperaba postularse, posiblemente con Portugal y Marruecos, en una repetición del plan de coanfitriones para el Mundial masculino de 2030. Sin embargo, no se aclaró el por qué España no cumplió con el plazo del lunes fijado por la FIFA para presentar su carta de intención.
La edición de 2027 con 32 selecciones participantes será organizada por Brasil.
Además, Infantino expresó que espera tener la misma cantidad de selecciones femeninas que masculinas en los próximos Juegos Olímpicos.
Deja una respuesta