El crecimiento de la industria de centros de datos refuerza la transformación digital del país, lo que la consolida como actor relevante en la economía global.
Este avance responde al auge de los servicios digitales, el nearshoring de software y la expansión de la inteligencia artificial (IA), que consolidan al país en un punto estratégico para la infraestructura digital en América Latina, aunque también impone desafíos, como la disponibilidad de energía y la necesidad de agilizar los permisos para la construcción y operación de nuevos centros de datos.
Querétaro y Monterrey: los principales polos de inversión
Dos ciudades se consolidan como las principales receptoras de inversiones en data centers: Querétaro y Monterrey. La primera lidera el sector gracias a su ubicación estratégica, estabilidad política y conectividad. Empresas como Microsoft, Amazon, Oracle y Google establecieron o anunciaron inversiones en la región.
“Nosotros fuimos los pioneros en Querétaro, y eso detonó un boom de inversión. Hoy, grandes empresas globales han seguido nuestros pasos, estableciendo data centers que fortalecen la conectividad y la redundancia en la región”, dijo Alejandro Estua, líder de crecimiento en Kio Networks.
Monterrey emerge como el otro fuerte competidor, impulsado por su infraestructura industrial, proximidad con Estados Unidos y la llegada de grandes inversiones tecnológicas. Equinix es una de las empresas que apuestan por la ciudad, implementando tecnologías avanzadas como el liquid cooling para soportar el crecimiento de la IA.
“Estamos viendo un incremento en la demanda de interconexiones con nubes públicas y proveedores de contenido como Netflix y Meta”, destacó, Amet Novillo, director de Equinix México.
Deja una respuesta