
▲ La jalisciense espera que su caso ayude a evitar más abusos.Foto Conade
Adriana Díaz Reyes
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2025, p. a10
Dos años después de interponer una denuncia por acoso sexual y sicológico y ser contrademandada por difamación, Haramara Gaitán comienza a ver avances en su lucha.
La ex seleccionada nacional de bádminton, su esposo, el lanzador de martillo Diego del Real, y su equipo de abogados celebraron que el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León (INDE) separara de sus cargos a los entrenadores Marco Antonio Garrido Esquivel y Marco Anto-nio Garrido Salazar, encargados del representativo del estado.
Tengo muchos sentimientos encontrados, no puedo decir que me alegro, porque el daño que hicieron esas personas fue por años. Me da mucha fuerza saber que ya no afectarán a más personas, agradezco todo el apoyo de los diputados y senadores que me ayudaron a difundirlo desde sus instancias y también al gobernador por respaldarnos
, dijo la deportista.
Hasta hace unos días, Haramara tuvo problemas para conciliar el sueño. La medallista centroamericana y panamericana vivía con el temor de ir a la cárcel, lo que no le permitía vivir a plenitud.
A veces eran las 3 de la mañana y no podía dormir. Toda mi vida cambió, tuve que parar de golpe mi carrera, para mí, el deporte era como respirar. No hay ningún momento desde los 10 años en los que no estuviera ligada a él. Actualmente estoy viviendo un duelo, porque en lugar de competir tengo que ocupar mi tiempo en llevar mi proceso
, agregó.
Gaitán interpuso su denuncia en agosto de 2022, pero no procedió. En represalia, la atleta nacida en Jalisco, pero representante de Nuevo León, fue contrademandada por difamación, vinculada a proceso e impedida de utilizar cualquier instalación del INDE.
Es muy duro no poder hacer lo que amas, no golpear el gallito porque no hay con quién jugar. Por mucho tiempo en lugar de soñar con mi regreso tuve mucho miedo de ir a la cárcel. Desgraciadamente las víctimas tenemos que probar lo imposible para obtener justicia.
Haramara Gaitán se quedó a un lugar de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, un proceso que vivió con miedo al temer represalias por su denuncia.
“Recuerdo que en los torneos, al regresar el gallito me venían flashazos de lo sucedido y fallaba. Los últimos meses de mi carrera no los viví como hubiera deseado”, compartió
En febrero, la badmintonista cambió de abogados y comenzó a ver avances en la investigación.
Cuando comenzó el proceso no se lo conté a nadie, pensaba que nadie me creería o que pensarían que yo lo provoqué. Afortunadamen-te la gente se está haciendo más empática y me cree. Espero que este caso sirva para que se establezcan protocolos que cuiden a las víctimas de sufrir represalias por denunciar.
Además del cese de los entrenadores, la Fiscalía General de Nuevo Léon se retractó de la acusa-ción contra Gaitán luego de una reunión con sus abogados.
“Ha sido un camino difícil. Mis primeros litigantes me aconsejaban que negociara, porque tenía todas las de perder. Además, todo el tiempo tienes que estar recordando y te hacen peritajes sicológicos, donde te preguntan ‘se arrimó así o así’; es revivirlo una y otra vez. Espero en unos días tener buenas noticias.”
Hasta el momento, ninguna autoridad del Comité Olímpico Mexicano o la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte se han acercado a la competidora.
Cuando todo esto comenzó, busqué a todos los directivos del INDE por teléfono y por WhatsApp, porque me sentía desesperada. Del deporte estatal no tuve respaldo, sólo de algunos legisladores y nadie más se acercó a mí.
Deja una respuesta