
Miguel Ángel Yunes Márquez informó este martes el retiro de su afiliación a Morena debido a que no desea provocar un debate interno ni dividir al partido político, esto tras las solicitudes de revisión realizadas por los gobernadores de Veracruz y Oaxaca.
A través de una carta enviada a la presidencia de Morena, el senador señaló que su solicitud al partido se llevó a cabo como consecuencia de su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aunque a pesar de retirar su afiliación, permanecerá en el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República tras dejar el PAN.
“Fue también la respuesta a la apertura, solidaridad, y trato afectuoso que he recibido de parte de la propia Presidenta de México y de muchas y muchos militantes de Morena, en especial de mis compañeras y compañeros Senadores, encabezados por Adán Augusto López Hernández”, detalló Yunes Márquez respecto a su solicitud de afiliación.

(Foto:X/@MYunesMarquez)
Ante la solicitud de revisión por parte de Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, y de Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, el senador detalló que su objetivo no fue provocar un debate interno, sino “aportar”.
Sin embargo, ante la polémica que su incorporación al partido provocó, Yunes Márquez decidió optar por tomar las siguientes decisiones:
- Continuar apoyando las acciones que emprenda en bien de México la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
- Mantenerme como integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, donde represento al Estado de Veracruz.
- Retirar mi solicitud de afiliación a Morena.
“Espero de esta manera contribuir a la unidad de voces y voluntades necesarias para llevar a cabo los altos objetivos delineados por el Gobierno de la República, del cual las y los Senadores formamos parte como integrantes del Poder Legislativo”, se lee en el documento.

Crédito: X/@MYunesMarquez
El pasado 18 de febrero, Miguel Ángel Yunes Márquez se afilió a Morena durante una visita realizada por parte de Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán al Senado de la República como parte de su campaña de afiliación.
Tras anunciarse la solicitud del senador, la primera en rechazar su incorporación a Morena fue la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, quien pidió no se acreditara su membresía al “no representar ni contar con los postulados del movimiento”.
Además, señaló que enviaría la “carpeta azul” con pruebas de que el senador estaría involucrado en lavado de dinero y otros delitos. Asimismo, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, respaldó a Rocío Nahle al cuestionar la afiliación del senador.

Ante la inconformidad, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena anunció el inicio de un procedimiento de oficio para evaluar la procedencia de la solicitud de afiliación de Yunes Márquez.
Deja una respuesta